lunes, 10 de septiembre de 2012

Piden incluir a los Derechos Humanos en la educación militar y policial de Uruguay


Soldado uruguayo proporcionando alimento a la población de Haití
Para el gobierno  uruguayo el objetivo de la educación policial es formar “ciudadanos educados en la salvaguarda de los derechos fundamentales” y considera que la educación militar estará orientada a la formación de “ciudadanos que cumplan con los deberes inherentes a la defensa militar de la República”.
Los contenidos del proyecto de ley respeta el sentido que establece la “Ley de Educación”, y remite a la “educación en derechos humanos, a la educación ambiental para un desarrollo sostenible, a la educación mediante el trabajo, para la salud y a la educación artística, científica, lingüística y sexual”.
En la iniciativa se define la educación policial como un “sistema integrado por educación policial media y policial terciaria, por cursos técnicos de carácter universitario, educación policial de rango universitario y educación policial de postgrado”.
Por otro lado, se establece que la seguridad privada incluirá “formación, habilitación, supervisión, capacitación y asesoramiento de la Escuela Nacional y de los institutos de capacitación y formación del sistema educativo policial”.
Asimismo, en el proyecto se determina que el objetivo de la educación militar será “fomentar una formación profesional que permita adquirir conocimientos, capacidad de análisis y formación crítica, la organización de actividades de investigación del arte y la ciencia de la guerra, como también de los aspectos técnicos y científicos de los servicios de las Fuerzas Armadas en su contribución al desarrollo nacional”.
En la propuesta legal se resaltan los pilares educativos en función de los cometidos establecidos por la Ley de Educación: “la promoción y respaldo del Estado a la educación como un derecho humano, como desarrollo personal y como un medio para garantizar una vida ciudadana mediante la laicidad, la tolerancia, los DDHH y la paz. Se determina que la financiación del proyecto será estatal”.
Se define la “independencia” de cada sistema educativo y que su especificidad estará a cargo de los respectivos ministerios.
En tanto que el sistema educativo militar está comprendido jerárquicamente por las autoridades educativas del ministerio, las autoridades educativas de cada una de las fuerzas, los centros de educación militar y los docentes mediante los niveles establecidos en la Ley General de Educación.

VIA La Red 21

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