La organización propalestina española Rumbo a Gaza ha exigido este domingo la "liberación inmediata" de los 29 activistas de la III Flotilla de la Libertad, incluidos tres españoles, que continúan detenidos e incomunicados en territorio israelí...
Agencias
... después de que su barco, el 'Estelle' fuera abordado este sábado por las fuerzas especiales del Ejército israelí.
Desde Rumbo a Gaza exigen "la puesta en libertad inmediata de todos los detenidos así como la devolución de todas las pertenencias requisadas, incluyendo el propio velero", en referencia a las 41 toneladas de ayuda humanitaria --cemento, libros, juguetes o material médico-- que transportaba el 'Estelle' con intención de entregarla en la Franja de Gaza.
Tres españoles viajaban a bordo del 'Estelle', el diputado de IU Ricardo Sixto, la intelectual feminista y letrada del Gobierno de Navarra Begoña Zabala y la periodista y activista Laura Arau, todos ellos detenidos, al igual que sus compañeros, por entrar ilegalmente en Israel a pesar de que fueron apresados en aguas internacionales. Si aceptan los cargos, podrían ser deportados en un plazo de 72 horas.
"Continúan detenidos y no han podido hablar con sus familias ni con nadie", ha explicado Manuel Espinar, coordinador y portavoz de Rumbo a Gaza, en declaraciones a Europa Press.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español han informado a Europa Press que los españoles "están bien físicamente". La Embajada española en Tel Aviv "está en permanente contacto con las autoridades israelíes para que puedan regresar a España lo antes posible", según una portavoz del Ministerio, que ha reconocido que no sabe si podrán regresar este mismo domingo a nuestro país.
Desde Rumbo a Gaza han emitido un comunicado en el que piden a los gobiernos europeos que tomen medidas efectivas para garantizar la libre circulación por el Mediterráneo y "se actúe eficazmente para poner fin al bloqueo y la ocupación a través de la exigencia al estado israelí de cumplir con la legalidad internacional".
LIBERADO UN ITALIANO
Solo uno de los 30 activistas que viajaban en el velero ha quedado en libertad. Se trata del italiano Marco Ramazzotti Stockel, de 65 años, que ha llegado esta mañana a Roma en un vuelo procedente de Tel Aviv. "Hemos logrado nuestro objetivo político, que era que se hablara de la situación en Gaza y en Palestina, porque Gaza y Palestina son un gravísimo centro de tensión internacional para Italia y toda Europa", ha declarado al llegar al Aeropuerto de Fiumicino.
Ramazzotti ha relatado cómo fue el abordaje por parte de los comandos israelíes. "Vinieron contra nosotros cuatro buques de guerra, helicópteros y lanchas rápidas. Una demostración ridícula y gigantesca de fuerza militar", ha indicado en declaraciones recogidas por el diario 'La Repubblica'.
"Algunas de las personas que viajaban a bordo fueron tratadas muy mal. A mi por fortuna me han sacado, no sé si porque tenía el chaleco de la Cruz Roja. Seguiremos la batalla por los Derechos Humanos y por la paz en el Mediterráneo", ha concluido.
El abordaje del 'Estelle' fue similar al del 31 de mayo de 2010 del 'Mavi Marmara', en el que murieron nueve activistas turcos. Seis de ellos fueron víctimas de "ejecuciones sumarias", según el informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y dos de ellos recibieron un tiro de gracia cuando estaban gravemente heridos. Israel mantiene sin embargo que"no hubo víctimas inocentes" y que los fallecidos atacaron a los militares israelíes que protagonizaron el abordaje
0 comentarios:
Publicar un comentario