Convocados por el Movimiento Justicia Fiscal y el Foro Social Alternativo, los manifestantes, muchos de ellos con prendas de vestir de color oscuro, comenzaron la caminata en la entrada sur de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Durante el trayecto, fueron constantes los coros de "ese paquetazo (medidas del proyecto) no lo pago yo, que lo pague Leonel (Fernández, antecesor del presidente Danilo Medina) que lo robó".
También, y salidos de la imaginación del pueblo, "que nunca se equivoca", como afirmaron dos mujeres a Prensa Latina, se agitaron muchos carteles con reclamos.
No hay dinero para educación, pero sí para corrupción; Aquí no falta dinero, sobran ladrones; Corruptos a la cárcel; Pueblo escucha, el momento es de lucha, fueron algunas de las afirmaciones visibles y coreadas por muchos.
Los manifestantes reiteraron que se mantendrán frente a la sede del parlamento mientras dure el análisis del proyecto tributario por parte de la Cámara de Diputados.
Nuestra sociedad no puede aceptar con indiferencia esta reforma sin que se resuelvan los problemas de fondo del pueblo, estamos indignados, la lucha apenas comienza, manifestó Manuel Robles, del Movimiento Justicia Fiscal.
Se ha roto la confianza en el Gobierno, en lugar de corregir lo que está mal, lo que hace es encubrirlo, recalcó antes de comentar la carencia de razones para creer en las autoridades dominicanas.
El Senado aprobó el pasado 2 de noviembre en dos lecturas consecutivas el proyecto de reforma fiscal con varias modificaciones a la pieza original enviada por el Poder Ejecutivo.
La administración cedió en el monto inicial de las recaudaciones y redujo propuestas de impuestos por un valor de nueve mil millones de pesos, unos 227 millones 246 mil dólares.
Medina presentó la primera propuesta de reforma el último 4 de octubre al Consejo Económico y Social, y casi tres semanas después el texto llegó al Senado con leves cambios.
Al principio, el monto a recaudar ascendía a 53 mil millones de pesos, unos mil 338 millones de dólares, y tales impuestos fueron considerados de injustos, innecesarios y con tendencia a provocar una inflación insostenible.
0 comentarios:
Publicar un comentario