por Pedro Echeverría V.
Se ha demostrado y probado millones de veces la presencia de la CIA, FBI, DEA y eso que llaman ASN (Agencia de Seguridad Nacional) metidos con oídos y narices en todas las naciones del mundo.
1. Tan grave es pensar que Julian Assange y Edward Snowden son agentes del imperialismo que obedecen a estrategias de espionaje, entretenimiento o desviación, planeado por el gobierno yanqui, como pensar que son personajes de oposición que luchan como izquierdistas para destruir el poder del imperialismo que aplasta a todos los pueblos del mundo. Son tan grandes los secretos y los engaños que como pueblo hemos sufrido a través de milenios, que tenemos que aprender a reflexionar –pero muy rapidito- para ayudar realmente a nuestro pueblo y así evitar que nos sigan viendo la cara de tontos o de imbéciles. Si no leemos y reflexionamos no aprenderemos a desentrañar -aunque sea una parte- de la problemática que nos enreda y aprisiona.
2. Que el pueblo esté luchando por sus problemas inmediatos o cotidianos está bien: que no le suban la luz, el agua, la renta; que le construyan una carretera, le reparen una calle o le pongan vigilancia; que le aumenten aunque sea un cinco por ciento su ingreso o que el capataz de la empresa no sea un déspota. Estas batallas pueden servir de entrenamiento para otras luchas, o simplemente pueden perderse como millones de éstas. Sin embargo, desde mi punto de vista, la bronca no está por allá sino en el derrumbe del imperio mundial o por lo menos en las batallas nacionales que, aunque limitadas, pueden ayudar un poco. El asunto no es “regalar pescado ni enseñar a pescar” sino buscar como mover el mar para que mueran todos los tiburones que se tragan a pescados y pescadores.
3. “Creo que hay un insoportable tufo a caballos de Troya (escribe el novelista Ángel Ruiz Cediel) Ni Wikileaksha descubierto la cuadratura del círculo para que ponga contra las cuerdas a EEUU y Gran Bretaña con todo el circo que tiene a su alrededor, ni es factible que Snowden, un analista casi adolescente de medio pelo, pudiera burlar los filtros, controles y medidas de contención informáticas de las agencias de los servicios secretos más importantes, peligrosos y con mayores recursos del mundo. Caballos de Troya que tendrían un probable doble objetivo: dar a conocer públicamente lo que ya todo el mundo que debe conocerlo sabe, o bien entregar pequeñas dosis de verdad para colocar una enorme mentira, infiltrándose en las filas adversarias”.
4. Siempre que han surgido protestas o luchas contra el poder la clase dominante, el imperialismo, los medios de información, se han dedicado a desvirtuarlas, a desprestigiar a sus dirigentes, con el fin de debilitarlos y que sean reprimidos. Y nunca han faltado los imbéciles que sin pensar, repiten los argumentos que la TV o radio. Yo con los ojos cerrados estoy siempre con los explotados y oprimidos y contra la clase dominante o capitalista; por ello cuando apareció Assange, Manning, Snowden, denunciando a los asesinos imperialistas que gobiernan los EEUU no he dudado en apoyarlos en mis artículos; pero cuando he recibido posiciones diferentes inteligentes las he difundido o por lo menos me han obligado a reflexionar, como es el caso actual.
5. ¿Quién es el señor Ángel Ruiz? Al parecer –según Google- cuenta con muchos trabajos publicados y es autor de la novela “Los días de Gilgamesh”. ¿Pueden ser Assange, Manning, Snowden, el mismo Ángel Ruiz, agentes del imperialismo yanqui? Sí, pero si seguimos esa ruta “todos somos agentes del imperialismo yanqui” o, como decían hace 50 años, del imperialismo ruso. Sin embargo veo en el artículo de Ruiz, de unas seis cuartillas, argumentos valiosos, aunque no definitivos. No me olvido que cuando estallaron en México los movimientos estudiantiles de 1968 y el del Yo soy 132 en 2012, sus enemigos para calumniarlos se pasaron inventando que determinadas personas o grupos estaban tras ellos dirigiendo. Por ello, aunque Ruiz me ha provocado algunas dudas y reflexiones, debo de reconocer que las denuncias de Assange y Snowden, han ayudado mucho.
6. La política en México, EEUU y en el mundo, sabe disfrazar o esconder todo y los gobiernos yanquis han sabido organizar las cosas para provocar guerras. Se ha demostrado y probado millones de veces la presencia de la CIA, FBI, DEA y eso que llaman ASN (Agencia de Seguridad Nacional) metidos con oídos y narices en todas las naciones del mundo. Después de más de un siglo de penetrar el imperio en nuestros países las denuncias hoy son insuficientes; necesitamos destruir al imperio yanqui con el fin de que los pueblos del mundo se liberen, incluso el pueblo de los EEUU. Desafortunademente las izquierda mexicana está tan jodida que parece inexistente. Los yanquis hacen lo que les de la gana en el país con el aplauso del PAN, del PRI, los empresarios, los medios de información. (19/VII/13)
//www.kaosenlared.net/correoweb/src/compose.php?send_to= pedroe@cablered.net.mx" target="_blank" title="Este enlace externo se abrirá en una nueva ventana"> pedroe@cablered.net.mx
No sé quién es ese tal Ruiz ni veo razón alguna para pensar que Assange o Snowden puedan ser "caballos de Troya" (cómo? no se entiende). Bradley Manning es un tipo real que está en prisión en régimen tan duro que se asimila a tortura por desvelar los cables de la CIA y otros informes reveladores como el vídeo de una masacre de civiles y periodistas en Iraq por un helicóptero gringo.
ResponderEliminarDesde luego que uno tiene muchas preguntas cómo la absurda idea de adoptar como abogado al ex-juez Baltasar Garzón, uno de los muchos super-jueces políticos españoles, particularmente conocido aquí por cerrar medios de comunicación y dirigir extensas redadas políticas, en las que se practicó la tortura de forma sistemática, ilegalización de partidos y organizaciones populares, etc., aunque luego vaya de guay a nivel internacional con sus querellas imposibles mediáticas contra Pinochet, Bush o los crímenes amnistiados del Franquismo. Ese sí que es un caballo de Troya y de los gordos.
Entiendo que a alguna gente el régimen policial-imperial-capitalista les parece todopoderoso y les parece que cada brecha es imposible pero la realidad es que es simplemente una construcción humana y por lo tanto llena de agujeros. Caos no permite órdenes absolutos, sólo provisionales: cuando se cierra un agujero, se suelen abrir media docena. Recuerdo aquella expedición de un mero autobús de activistas vascos autónomos en los 90 (incluyendo entre otros al ahora famoso Tonino Carotone, más conocido como Toñín por acá, además de algún amigo mío con el que visioné el vídeo en esta misma casa en la que aún vivo) que, además de realizar la primera manifestación ilegal en Milán en décadas, acertaron a colarse en el corazón mismo del edificio central de la OTAN en Bruselas... se habían olvidado de vigilar una puerta trasera en obras!
Esas cosas pasan y, no importa cuanto vigile la OTAN o la NSA, que al final hay agujeros, errores y filtraciones. Y cuánto más monstruoso es el aparato más fácil que tenga agujeros a millares.
La paranoia puede ser sana y racional o insana y psicótica: no caigamos en este pozo de la desconfianza sin base ni propósito.
Efectivamente es razonable creer que estos dos señores son peones del imperialismo, pues ambos estan tratando de introducirse en paises con politicas inconvenientes a EEUU; el primero a Ecuador y el segundo a Venezuela,la cuestion es porque este Sr Snowden no se queda en Rusia si ya tiene asegurado su asilo, el mismo metodo se ha usado en Afganistan y Pakistan, siendo el peon Osama Bin Laden un ex agente CIA.
ResponderEliminarLos paises independientes como Ecuador y Venezuela no tienen porque recoger la basura y el excremento de los EEUU y su maquinaria (sin animos de ofender a Snowden y Assange), pues con dicho pretexto el imperialismo a invadido paises con su famosa lucha contra el Terrorismo.
ResponderEliminarSi USA quiere invadir algún país, ya creará un pretexto aunque sea baladí, que es lo que hizo con Iraq y Haití, por ejemplo. Si quisiera invadir Cuba con semejante pretexto, ya hay exiliados políticos gringos ahí, en concreto Assata Shakur, una Pantera Negra contra la que hace poco se hizo una campaña de "búsqueda y captura" bastante patética dentro de los EE.UU., quizá como aviso a navegantes (pero interpretado en USA más bien como aviso hacia l*s activistas Afroamericanos).
ResponderEliminarNaturalmente cada estado es soberano en estos temas pero también está claro que el asilo político en Europa (quizá con alguna excepción marginal - Islandia?) se ha acabado. Así que los perseguidos políticos tienen que buscar otras opciones.
Cada cual hará lo que crea su deber... o su cobardía, pero me veo en la obligación de apuntar que la Venezuela Bolivariana ya traicionó los principios no sólo del derecho de asilo o incluso presunción de inocencia, sino incluso de la más básica solidaridad internacionalista revolucionaria, no una sino al menos dos veces: cuando extraditó de forma expresa y brutal al periodista colombiano y perseguido político Joaquín Pérez Becerra (que por cierto gozaba del estatuto de refugiado político en Suecia y sólo estaba en Venezuela de paso) y, anteriormente, cuando extraditó con similares maneras expeditivas al internacionalista vasco-alemán Walter Wendellin, que ni siquiera tenía cargos en su contra (quedó en libertad tras llegar a Madrid) y había estado de gira sin problema alguno por estados mucho más pro-imperialistas como México.
Con esa actitud no se hace uno "amigo" del Imperio (o sus vasallos, que sólo te desprecian más aún por semejantes flaquezas) y, lo que es mucho más grave: erosiona muy seriamente los apoyos que un proyecto como el Bolivariano puede tener (cómo vas a confiar en un régimen tan voluble y presto a colaborar con el enemigo de clase?)
La verdad es que el hecho de que Maduro haya ofrecido asilo a Snowden me parece una muy buena forma de pasar página en este tema y algo que me parece a mí que Maduro hace mejor que Chávez.
PD- Ni Rusia ni China son destinos muy deseables para un exiliado político: ambos son estados autoritarios donde la libertad política brilla por su ausencia y para los que estos exiliados son tan solo peones en sus juegos diplomáticos geoestratégicos. Yo se lo dije a una amiga en su día: si yo fuera Snowden, hubiese volado a Latinoamérica y no a Hong-Kong. Mi primera opción sería Bolivia. Su elección chapucera sólo evidencia su confusión, sus lazos personales y su vulnerabilidad como perseguido político.