martes, 4 de diciembre de 2012

Universitarios toman rectorado en Paraguay en protesta contra Ley de Educación Superior


Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción exigen al rector que no apoye el proyecto de ley que se encuentra en el Parlamento. Han manifestado que dicho proyecto busca privatizar la educación y crear más división social.
Los estudiantes paraguayo se mantendrán en las afueras
del rectorado de la UNA hasta que revoquen la LES (Foto:@AmandatlSUR)
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tomaron este martes el rectorado de la casa de estudios en rechazo al proyecto de Ley de Educación Superior, así lo informó la corresponsal de teleSUR en este país, Amanda Huerta.
A través de su cuenta en la red social Twitter (@AmandatlSUR) añadió que “estudiantes rechazan ley de Educación superior por considerar que mercantiliza la educación y la hace aún más excluyente”.
Huerta informó que "los estudiantes denunciaron que ningún proyecto de Ley de Educación Superior fue diseñado tomando en cuenta a los estudiantes y reclaman arancel cero".
“Clientes no! Somos estudiantes con derecho a educación”, es una de las consignas que gritan los universitarios en las afueras del rectorado de la UNA.
Uno de los representantes del Frente Estudiantil, Arturo Cano, aseguró que permanecerán frente al acceso al edificio del Rectorado de la UNA hasta que el rector se comprometa a retirar del Parlamento la ley de Educación Superior, que afirma “es producto de una componenda entre políticos y autoridades de las universidades con fines meramente lucrativos”.
Los estudiantes sostienen que la ley posibilitará la implementación de créditos universitarios que endeudarán a los estudiantes y familias que no puedan solventar los gastos de su carrera. "Las empresas y rentas personales que 'donen' fondos a la educación podrán ser exoneradas de impuestos, lo que permitirá el lavado de dinero, contrabando y narcotráfico a través de las universidades.
Añadieron que los planes de estudio se verán orientados hacia las necesidades del mercado y no de la sociedad", explican los universitarios en el perfil de Facebook: "No a la ley de Educación Superior (LES)". Además, alegan que la LES no contempla la autonomía de la comunidad universitaria.
Al manifestar que "el estudiante no es un cliente", señalan que el proyecto ha sido redactado a espaldas de la sociedad, no teniendo en cuenta los reclamos, críticas ni propuestas del estudiantado y no incluyendo a los demás actores de la sociedad como parte de la comunidad universitaria.
"La universidad pública es del pueblo. La LES está impulsada por intereses políticos y económicos de parlamentarios que han aprobado numerosas leyes antipopulares como autoaumentos salariales, aprobación de fondos para operadores de sus partidos y recortes a programas sociales”, informaron los estudiantes.
Según lo manifestado por los universitarios, “no se reflejan intenciones de abrir la universidad a los sectores menos privilegiados de la sociedad”.
De acuerdo con Cano, el Frente Estudiantil ofrecerá una rueda de prensa durante el transcurso de la jornada para informar sobre las decisiones a ser tomadas en el marco del rechazo de los estudiantes contra la Ley de Educación Superior, además, se hará una evaluación al respecto.
teleSUR-ABCColor-UH/vg - FC

0 comentarios:

Publicar un comentario