jueves, 28 de marzo de 2013

Policía chilena reprime marcha estudiantil por una educación gratuita y de calidad


La policía reprimió a los estudiantes secundarios y universitarios que la mañana de este jueves marcharon por las principales calles de Santiago y Temuco para exigir el fin del lucro en la educación.
La marcha, convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el Movimiento de Estudiantes de Instituciones Privadas (Mesup), partió un poco antes del mediodía desde la Universidad de Santiago.
Al poco tiempo de transitar por la céntrica Alameda, la policía reprimió con chorros de agua y gas lacrimógeno a un grupo de estudiantes.
“Respaldo la acción de Carabineros (policía)”, señaló el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, frente al actuar de un macizo contingente policial desplegado a lo largo de toda la marcha.
Esta es la primera marcha convocada por Aces y Mesup este año. “Creemos que el conflicto de las universidades privadas ha generado mucha controversia (…) Tenemos demandas compartidas con los universitarios, como son la educación gratuita y el fin del lucro”, señaló Eloísa González, portavoz estudiantil.
Además, comentó el reclamo de los estudiantes secundarios para la gratuidad del pasaje escolar los 365 días del año y la necesidad de que el Estado sea garante de la enseñanza de los alumnos en centros de educación superior privados, para evitar situaciones como la existente con la Universidad del Mar, ubicada en Viña del Mar.
El recinto universitario se vio envuelto por sus directivos en un escándalo de lucro, por lo que el Gobierno de Sebastián Piñera decretó su cierre, situación que afectó a 18.000 estudiantes.
Los estudiantes chilenos iniciaron en 2011 sus reclamos por una educación pública, gratuita y de calidad, a través de una profunda reforma al sistema educativo chileno, considerado uno de los más segregados y desiguales del planeta, como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Actualmente, muchas familias chilenas se ven asfixiadas por los créditos que están obligadas a pedir a la banca privada para financiar la educación superior de sus hijos, por lo que en no pocas ocasiones deben decidir a cuál de ellos costean los estudios universitarios.
AFP / Telesur

0 comentarios:

Publicar un comentario