martes, 30 de abril de 2013

Republica Dominicana - La derecha en la UASD


MATEO FEBRILLET, PERSIGUE Y PROSCRIBE A PRIORI  DIRIGENTE ESTUDIANTIL  Y DECIDE DESCONOCER LEGALIDAD DE FELABEL.
Por Carlos Feliz Cuello                                                                                            28/4/2013
Hace muchos años que, la UASD, otrora faro de luz en el escenario nacional,  de la educación  pública superior, la ciencia y la política transformadora;   y producto de esa gran epopeya patriótica que significó la guerra de Abril del 1965,  ha sido atrapada por sectores derechizados, puestiburos, parapoliciales y con práctica política liquidacionista del accionar organizativo contestatario estudiantil.
Ni en  época del Balaguerismo, rector o Consejo Universitario alguno osó con expulsar miembros  y  proscribir un grupo estudiantil, por sospechas de hechos en que históricamente se vio involucrado el mismo a lo largo de las incontables jornadas de protestas que se escenificaban en el campus universitario; aun cuando, en esos momentos, en los terrenos de la UASD se guardaban instrumentos y armas  militares de altos calibres y poder de fuego.
Obviamente, en esos momentos, no había autoridad alguna que estuviera involucrada en contubernio con los organismos de seguridad del Estado. No había autoridad que se prestara a llegar a acuerdo para formar un cuerpo de seguridad parapolicial con fuerte infiltración de dicho cuerpo policial, ni mucho menos, había autoridad alguna que utilizara un encargado de seguridad para dar seguimiento directo con determinados policías para informar de los movimientos y actividades que desarrollaba el movimiento estudiantil, y de manera específica, los que eran más beligerantes.
Mucho menos, había autoridad alguna que fuera sometida por acto de corrupción, como ha sido el sometimiento del actual rector Mateo Febrillet y otras autoridades por comprar las butas escolares más caras del mundo, 8, 900 pesos cada una, hecha por FAPROUASD.
Recuerdo incluso, en mis días mozo de estudiante que en la UASD,  a un grupo estudiantil le explotó un local por la manipulación de pólvora, el cual desencadenó resultados trágicos mortales contra inolvidables militantes revolucionarios, sin que esto conllevara, ni la expulsión de los dirigentes de dicho grupo, mucho menos,  la proscripción de sus actividades estudiantiles en la universidad.
Paradoja de la vida. Algunas de esas  encumbradas y negociadas actuales autoridades, eran de los asesores y protectores de dicho grupo.
Incluso, en la década del noventa, siendo Decano de la Facultad  de Ciencias Jurídicas y   Políticas,  el antiguo izquierdista, hoy derechizado, Roberto Santana; en el área de  Maestría de dicha Facultad, dos de sus responsables, Adonis Martin y Juan López, fueron acusados y sometidos por malversación de fondos de dicha unidad. El procedimiento utilizado por la UASD fue, esperar los resultados de la justicia y no lo suspendieron, sino, cuando fueron condenado por esta.
Fue en esa misma década y  ya con Roberto Santana como rector  y de manera más evidente que, la UASD profundiza la violación del  fuero universitario, creando el cuerpo parapolicial actual, sustituyendo a los empleados y penetrando el ejército y la policía a pintar los edificios de la UASD, patrullar con una guagua de las llamadas  perrera de la que utilizaba la policía con sirena y luces encima, disque para vigilar las acciones de los estudiantes en el campus; penetración de la aviación,  vía Helicópteros con militares en el estadio del campus universitarios. Los argumentos era disque tenía que producirse un cambio en la relación de la UASD con la policía y las FFAA.
De esa política de derechización fue, la supuesta comprensión de la relación que debe haber entre la política, los militares y organismos de seguridad y la UASD, debido a que, según ellos, los tiempos habían pasado.
Esa política fue continuada con la rectoría del tristemente recordado Miguel Rosado, otro ex izquierdista, derechizado.
Pero el que ha roto los records ha sido Mateo Aquino Febrillet, quien ha llevado a la UASD a su máxima expresión de la corrupción;  convertido la UASD en un ayuntamiento cualquiera, lleva más de 900 nombramientos, acercándose a su antecesor, quien nombró también más de 1000, según el mismo Febrillet.
Ha aplicado política privatizadora, aumentando más de 50 servicios estudiantiles; lo cual ya conllevó la expulsión  de  una docena de estudiantes y permitiendo la entrada de la policía al campus para investigar acontecimientos que fueron comprobados, se ejecutaron e iniciaron por parte de sus chivatos y cuerpo parapolicial.
ESTRATEGIA SE LE CAE A LA POLICIA Y A MATEO FEBRILLE CONTRA FELABEL
A raíz de la exitosa Jornada coordinada por El Comité Contra la Mega Minería y el Uso del Cianuro los días 23 y 24, que puedo afirmar, sobrepasó los limites y radio de acción concebido y esperado, se produjeron escaramuzas la interior y exterior de la UASD, entre estudiantes y de seguro no estudiantes, como de costumbre, y agentes policías; el cual terminó en un lamentable fallecimiento de un coronel de la policía nacional.
Ese lamentable acontecimiento, inmediatamente, fue calificado por el jefe de la policía, como un hecho que ya él tenía informaciones de que se producirían, incluso, donde corría  peligro la vida de algún funcionario de la UASD, un sacerdote o un político; información obtenida por una   supuesta inteligencia, incluso, se atrevió a decir que; ¨ El arma que dio muerte al coronel fue un fusil y que el responsable fue el joven Dasiel, identificado a través de un rastreo electrónico¨. Acto seguida dijo más o menos: Lo buscaremos donde quiera que se meta y le daremos la misma respuesta, no importa lo que digan. Ese acto terrorista no se quedara así. La UASD debe ser un centro de estudios y no centro de albergar a anarquistas y terroristas.
Para llegar a tan aventurero señalamiento, el jefe policía, que ha sido incapaz de encontrar al policía famoso, llamado la soga,  se reunión con el rector y le solicitó le permitiera requisar y revisar el campus y los locales de los grupos estudiantiles, principalmente, el del FELABEL, donde encontrarían las pruebas del delito acontecido.
Oh ironía, las pruebas encontradas fueron: ¨Un tirapiedras, un pasamontaña, una máscara amarilla, un arma casera, un chaleco antibalas y algunos casquillos de una pistola 9mm¨.
Cuántas irresponsabilidades en un acontecimiento tan serio, donde se utilizó el trágico cuadro del fallecimiento del coronel y el momento de dolor y tristeza de esa familia. La policía, no solo no encontró nada comprometedor y peligroso, sino que, sabiendo cómo se comporta esa  instancia, me atrevo a decir que no tienen a manos, nada comprometedor y fehaciente que incrimine a ese joven y demás señalados en dicha muerte.
Con la declaración de pena de muerte hecha por el jefe policial, solo en un país como este, donde no existe la institucionalidad y el respecto por la vida, un jefe policial se da el lujo de decir esa barbaridad, como en los mejores tiempos del balaguerismo y el trujillismo.
Mateo Aquino Febrillet, pequeño burgués y derechista, cuya capacidad de negociar en la UASD le ha permitido ser rector; sin ninguna prueba que permitan una condena judicial, se ha aprovechado de la opinión mediatica-fatica y se ha reivindicado a sí mismo, en un momento en que, se encontraba totalmente a la defensiva por su mala gestión en la institución y no solo, condena a priori a dichos estudiantes, sino que, proscribe al grupo estudiantil del cual son miembros:  El FELABEL;  el cual, cuya acción le permite  pasar a la historia y entrar al record del libro guinne, al expulsar en menos de un año y quitar la franquicia a un grupo estudiantil de izquierda.
Mateo Aquino Febrillet, con esta acción, se coloca, junto a la policía nacional, en una carrera de persecución política de dirigentes estudiantiles a nivel nacional, que nos recuerdan los gobiernos del presidente muñequito de papel (Balaguer)
La estrategia se le ha caído. No han encontrado nada  incriminatorio para responsabilizar de la muerte a esos jóvenes. Tendrán que inventarse otro cuento.
De todas maneras, la respuesta que ha dado el estudiantado en San Fco de Macorís, presagia el nivel de respuesta que tienen los estudiantes de ese pueblo a defender no solo a sus dirigentes, sino, a defender el derecho de lucha y de existencia del FELABEL.
Ha sido cuestionable la actitud asumida por el director de esa extensión de la UASD, Rafael Álvarez, quien de manera inconsecuente, aprovechándose de unas contradicciones viejas y recientes con dicho grupo,    autorizó en principio que desalojaran el local, so pretexto de cumplir las decisiones del ¨ honorable Consejo Universitario¨ órdenes  y  acciones que dicho grupo, junto al estudiantado posteriormente  revirtieron y volvieron a introducir los inmuebles sacados.
El Movimiento Estudiantil debe reaccionar y enfrentar estas peligrosas acciones y dar un mensaje de resistencia y no tolerancia a estas acciones parapolicial y reaccionarias, tanto del Rector como del director del centro universitario y debe contar con el apoyo de los sectores sensatos, progresistas y de izquierda del país.
Prepárense a enfrentar la persecución, que ya empezó. ESPEREMOS AHORA CON QUE MONTAJE VIENE LA POLICIA Y MATEO FEBRILLET.
De todas manera, SU ESTRATEGIA SE LE HA DERRUMBADO.

0 comentarios:

Publicar un comentario