La policía turca detuvo a casi 300 menores de edad durante las cuatro semanas que duraron las protestas y los enfrentamientos desencadenados por la intervención en el parque Gezi en Estambul, según un estudio publicado por la ONG la fundación Gündem:Çocuk! (Infancia en la agenda).
El informe señala que 294 menores fueron detenidos y otros muchos, entre ellos niños de corta edad, fueron heridos o afectados por el gas lacrimógeno.
La mayoría de los casos se produjeron en la ciudad meridional de Adana, con 130 menores detenidos, otros 78 en Ankara, 35 en Estambul, 34 en Esmirna, 15 en Mersin y 2 en Kayseri.
El informe muestra con fotografías como niños, incluso bebés, fueron expuestos a cargas policiales con gas lacrimógeno, agua a presión y bombas de sonido o sufrieron golpes de porra.
El 3 de junio, los antidisturbios cargaron con cañones de agua y gas pimienta contra una manifestación de estudiantes de secundaria en Ankara.
El estudio recoge el caso de un joven estambulí de 17 años que sufrió una herida de bala en la cabeza mientras que un niño de 14 recibió el impacto de un bote de gas en la cabeza y quedó gravemente herido.
Niños de pocos meses y jóvenes de hasta 18 años “han experimentado personalmente todo tipo violencia física y psicológica o han sido testigos de ella durante las protestas del parque Gezi. Esta experiencia les ha enseñado que unas demandas expresadas democráticamente se reprimen de forma violenta”, concluye el informe.
Visto en: Correo del Orinoco
0 comentarios:
Publicar un comentario