martes, 2 de julio de 2013

Puerto Rico: Estudiantes convocan marcha a favor de Oscar López

Oscar
EFE – La Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), grupo de  izquierdia de la Universidad de Puerto Rico, anunció hoy una marcha por la libertad de Oscar López Rivera, encarcelado en EE.UU hace 32 años por conspiración sediciosa en su lucha por la independencia.
El presidente de la FUPI, Carlos Ramos, dijo a Efe que la marcha se llevará a cabo entre los próximos días 3 y 14, y que recorrerá cerca de 150 kilómetros desde Loíza, localidad al noreste de Puerto Rico, hasta San Sebastián, al oeste de la isla.
Ramos explicó que el propósito de la caminata es reclamar la liberación de López Rivera pasando por las comunidades más pobres y marginadas del norte de Puerto Rico, a semejanza de lo que hizo el independentista hace más de 30 años en la ciudad estadounidense de Chicago.
“Oscar no solo se dedicó a luchar por la independencia de Puerto Rico, sino en contra del racismo en Chicago y para tratar de convencer a todos los puertorriqueños de que él debe estar libre”, enfatizó Ramos, estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico.
López Rivera, de 70 años y miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN)- organización a la que se le vincula durante su actividad en la década de los ochenta-, fue condenado a 55 años de cárcel en agosto de 1981 por conspiración y sedición contra el Gobierno de Estados Unidos.
En febrero de 1988 fue sentenciado a 15 años adicionales por conspirar para escapar de la cárcel.
El expresidente Bill Clinton ofreció en septiembre de 1999 a López un indulto, que rechazó en solidaridad con otros presos, ya que dos de sus compañeros no se iban a beneficiar de la medida.
A finales de mayo pasado, cientos de personas, entre ellas el rapero boricua Residente, del grupo Calle 13, así como el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, y Clarisa López, hija de López Rivera, se encarcelaron simbólicamente para reclamar la libertad del preso puertorriqueño.

0 comentarios:

Publicar un comentario