jueves, 15 de agosto de 2013

Paraguay. Lesbianas fueron víctimas de discriminación en un shopping capitalino

por aireana

Paraguay. Lesbianas fueron víctimas de discriminación en un shopping capitalino
Una pareja de lesbianas fue echada por personal de seguridad del shopping Multiplaza por agarrarse de la mano y darse un beso en la mejilla.

El hecho ocurrió la semana pasada. La denuncia la recibió la organización Aireana, organización que trabaja por los derechos de las lesbianas, en la línea 0800 110 108 habilitada justamente para recibir este tipo de denuncias y fue dada a conocer solamente porque las víctimas quisieron que así se haga resguardando la identidad de las mismas.
La organización Aireana luego de recibir la denuncia envío una carta al Shopping ofreciéndole un taller sobre no discriminación y derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans, para el personal.
La pareja en cuestión fue echada por los guardias del centro comercial luego que una de las chicas diera un beso en la mejilla a la otra, con la argumentación de que violaban la política de la empresa.
Rosa Posa de la organización Aireana consultada sobre si puede un local  comercial tener una normativa que excluya a parejas homosexuales dijo que en realidad no puede pero que lastimosamente aún no se cuenta con una Ley contra toda forma de discriminación, por lo cual todavía se apela a la tolerancia y creatividad de cada uno. Manifestó que aún no existe un camino legal para seguir.
También manifestó que en muchas ciudades del exterior las mismas municipalidades establecen la no discriminación en establecimientos comerciales. Agregó que es necesario buscar con creatividad la senda legal a seguir para evitar este tipo de discriminaciones.
Asimismo expresó que en todos los shoppings suele haber una actitud bastante discriminatoria en general, no solamente contra las parejas de gays y lesbianas, sino también contra personas de otras tendencias sexuales y de género diferentes a la heterosexual.
“Este caso es el reflejo de muchos otros casos. A mí misma con mi pareja, nos sacaron una vez del restaurante El Garfo, del cual nos echaron solo por estar conversando, ni siquiera nos habíamos dado un pico. Esto suele pasar en Asunción, también pasa en el Pub Britania. Es decir hay bastantes lugares donde esto sucede. Por eso hace años nosotras empezamos a elaborar una guía de lugares donde uno puede ir sin ser maltratado. Esa guía la tenemos que actualizar ahora. En cuanto a lo del Multiplaza mucha gente dijo que ya le había pasado lo mismo en ese local comercial.” Finalizó.
En caso de discriminación llamar al 0800 110 108
La línea 0800 110 108 es gratuita desde cualquier línea baja, es atendida por una persona profesional y está habilitada en horas de la tarde de 13hs. a 20hs. de lunes a viernes.
La misma tiene por objetivo brindar una atención personalizada, orientación y asesoramiento en casos de maltrato y discriminación por orientación sexual e identidad de género, información a quienes estén atravesando situaciones difíciles relacionadas con su orientación sexual e identidad de género, contención psicológica, y apoyo a las personas que quisieran hacer una denuncia pública; todos estos servicios en un marco de absoluta confidencialidad.
Ésta, es una iniciativa de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas con el apoyo de la agencia de Cooperación Australiana. La línea gratuita LGBT “Ro hendu” trabaja en forma articulada con los ya existentes del “Centro de Denuncias de VIH/Sida y DDHH” y con la línea de denuncias del “proyecto Jaikuaa”
Aireana es una organización lésbico feminista que tiene más de 10 años de trabajo por la igualdad de derechos de todas y todos y contra la discriminación a lesbianas, gays, bisexuales y trans en Paraguay, trabaja integrando redes y estableciendo alianzas con organizaciones LGBT y de Derechos Humanos nacionales e internacionales porque considera que todas las personas son libres e iguales en dignidad y derechos.
Aireana asegura que en Paraguay se cuentan con pocos datos sobre los casos de discriminación y violencia que viven las personas lesbianas, bisexuales, gays y trans. Tampoco existen instancias del Estado donde puedan recibir este tipo de atención, contención y mucho menos realizar denuncias sin arriesgarse a ser revictimizados o revictimizadas por el desconocimiento, los prejuicios y la homolebotransfobia del funcionariado público.
En otros países del Mercosur, como Argentina y Brasil, los Estados han realizado campañas nacionales contra homofobia, lesbofobia y transfobia, y ellos mismos financian y mantienen los servicios de atención y asistencia por discriminación a personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.


http://ea.com.py/lesbianas-fueron-victimas-de-discriminacion-en-un-shopping-capitalino/

0 comentarios:

Publicar un comentario