martes, 13 de agosto de 2013

Piden nominar a Bradley Manning para Nobel de la Paz

El grupo estadounidense defensor de los de derechos humanos “Roots Action”, juntó más de 100.000 firmas para que se otorgue el Premio Nobel de la Paz al ex analista militar estadounidense, Bradley Manning, quien filtró documentos clasificados de Estados Unidos a Wikileaks.
El activista estadounidense contra la guerra, Norman Solomon, ha entregado este lunes, una petición con 103.000 signatarios (la mayoría estadounidenses) en 5.000 páginas al miembro del comité del Nobel, Asle Toje.
“En cierto sentido, el Premio Nobel de la Paz en este momento necesita más de Bradley Manning, que lo que Bradley Manning necesita el Premio Nobel de la Paz. En la actualidad hay muchos cuestionamientos sobre el compromiso del Comité del Nobel con los derechos humanos y la paz de una manera ecuánime e independiente”, ha asegurado Solomon, co-fundador de “Roots Action”.
Manning, fue declarado culpable de 20 cargos, entre ellos espionaje, por los cuales podría enfrentarse a un máximo de 136 años de cárcel.
El militar, de 25 años, quien lleva más de tres años en prisión después de haber sido arrestado en mayo de 2010, ha admitido el envío de más de 470.000 documentos relacionados con las invasiones de Irak y Afganistán, 250.000 cables diplomáticos del Departamento de Estado de EEUU., además de varios vídeos a Wikileaks, que divulgó la mayor parte de estos materiales en línea.
El Premio Nobel de la Paz 2013 será anunciado el 11 de octubre próximo. El pasado 12 de octubre el Comité Nobel entregó el galardón de la Paz a la Unión Europea (UE), que en su momento creo mucha controversia.
Hispan TV

0 comentarios:

Publicar un comentario