viernes, 18 de octubre de 2013

Activistas liberan perros usados para pruebas farmacéuticas en Sao Paulo

Activistas invadieron la madrugada de este viernes un laboratorio en el estado de Sao Paulo (sureste de Brasil) y liberaron a unos 200 perros que eran usados para pruebas de productos farmacéuticos, informó la prensa local.
Los perros, de raza beagle, estaban en su mayoría con los pelos rapados. Uno fue hallado muerto, congelado en nitrógeno líquido, y varios mutilados, según los reportes de las páginas de internet de los diarios Folha y O Estado de Sao Paulo.
“Lo que más impresionó al grupo fue un beagle sin los ojos”, dijo Giulana Stefanini, una de las activistas que participó de la protesta.
Según “Folha”, los perros son sometidos a la acción de medicamentos que están en proceso de estudio, para detectar las reacciones adversas en su organismo.
El vicedirector de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo, Francisco Javier Hernandez Blazquez, explicó que esa raza es la más utilizada en experimentos de laboratorio en el exterior, por ser animales de medio porte, sumisos, y ser históricamente usados en investigaciones.
La protesta contra el laboratorio Instituto Royal, en la ciudad de Sao Roque (a 60 km de Sao Paulo), comenzó en la tarde. Los manifestantes fueron antes de la invasión a la policía para denunciar malos tratos a los animales, pero no había ningún oficial para tomar el reporte, explicaron.
Parte de las instalaciones del Instituto Royal fueron depredadas. El laboratorio, que había cancelado en el último minuto una reunión con los activistas, calificó la invasión de “acto de terrorismo” y aseguró que sus actividades son fiscalizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, indicó O Estado.
La Guardia Civil Municipal de la ciudad informó que ningún activista fue preso.
El uso de perros para investigación científica es permitido en Brasil, regulado por las normas internacionales.
Las pruebas en perros son las últimas antes de que el medicamento estudiado sea experimentado en voluntarios humanos, según informó el laboratorio, que asegura que esos experimentos no pueden realizarse sin usar animales y rechaza que se los maltrate. Sin embargo, la fiscalía tiene abierta una investigación contra Royal por malos tratos a los animales.

0 comentarios:

Publicar un comentario