La mañana de este lunes 14 elementos de la policía municipal de Cancún Quintana Roo desalojaron a maestros de primaria y secundaria que se manifestaban en las inmediaciones del palacio municipal: pretendían tomar el recinto en protesta contra la reforma educativa.
Tres meses atrás, los docentes de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo habían realizado un plantón en el estacionamiento de la Secretaría de Educación y de Cultura de Quintana Roo contra la reforma educativa.
Al no recibir respuesta del alcalde del municipio ni del gobernador Roberto Borge, los docentes decidieron tomar el palacio municipal. Diversas fuentes aseguran que había entre 500 y 1000 maestros, quienes arrojaron piedras contra los granaderos que custodiaban el recinto, los cuales respondieron con balas de goma ya gases lacrimógenos para posteriormente golpearlos y detener a varios de los maestros.
El saldo fue de 58 detenidos (sólo 37 de ellos maestros, por lo que se habla de detenciones y agresiones arbitrarias contra ciudadanos que pasaban por el lugar) y decenas de heridos, entre ellos varios policías. La secretaria estatal de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, de quien los docentes exigen la renuncia, lamentó los hechos y aseguró que “son los maestros los que violentan la tranquilidad del estado”.
El Partido Acción Nacional del estado condenó los hechos y calificó de “represión” lo ocurrido, cabe señalar que el sindicato independiente de maestros del estado es afin a este partido político.
0 comentarios:
Publicar un comentario