viernes, 29 de noviembre de 2013

Condenan a joven chilena a tres años de prisión por participación en protestas

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile, condenó a tres años de prisión a la joven Javiera Giuria Muñoz, acusada por la Fiscalía Centro Norte de arrojar una bomba molotov en contra de las fuerza militar Carabineros de Chile, en medio de la represión estudiantil en una protesta que se llevó a cabo el 13 de junio.
La joven conocida como “la rubia encapuchada” fue grabada mientras lanzaba el explosivo a los uniformados durante una manifestación frente a la casa central de la Universidad de Chile, y luego fue capturada cambiándose de ropa para retirarse del lugar.
Tras ser identificada luego de cinco años de investigación la chica de 18 años de edad cursante del tercer año en el Liceo Confederación Suiza, fue imputada y después penalizada por la Fiscalía Centro Norte por el delito de porte de artefacto incendiario.
Al conocer su procesamiento, Muñoz admitió su responsabilidad en el hecho, pero el tribunal accedió a otorgarle beneficios por su irreprochable conducta anterior cuando fue detenida el 19 de julio en la Casa Central de la Universidad de Chile, luego de permanecer prófuga durante semanas.
Antes de ser sentenciada, el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, quien evaluó el caso judicial, explicó que Muñoz cumplirá su pena en libertad “logramos una condena que permitirá su control y evitar que vuelva a atentar contra Carabineros o personas inocentes” resaltó.
Peribonio remarcó que “quien porta una bomba molotov busca hacer el mayor daño y hasta matar”, al tiempo acotó que “no podemos permitir que se vuelva normal lanzar bombas en las manifestaciones. Debemos dar una señal para que los delincuentes no crean que es llegar y atacar a personas inocentes y quedar sin castigo”, advirtió.
El pasado 13 de junio la policía militarizada (Carabineros) de Chile reprimió con carro lanza agua y bombas lacrimógenas la manifestación de estudiantes de educación secundaria y universitaria en Santiago de Chile (capital) que reclamaban una educación pública gratuita y de calidad, además de exigir respeto a las organizaciones estudiantiles que son atacadas constantemente por el Estado.
Esta fue la primera movilización convocada directamente por los alumnos de secundaria, a pesar de ya haber participado en otras convocatorias hechas por el gremio universitario también disueltas a la fuerza por los Carabineros.

1 comentarios:

  1. si una persona con un bomba molotov es un peligro,,es bueno sacarlo de las calles,pero y esos señores de verde fuertemente armados y de muy poco criterio al usar la fuerza bruta,que atacan a jovenes menores de edad e incluso a veces a ancianos....quien los controla y quien los castiga??????????

    ResponderEliminar