jueves, 14 de noviembre de 2013

Desprecio imperial: Petrolera USA Chevron desconoce fallo en Ecuador

Chevron
La petrolera Chevron consideró “ilegítima e inejecutable” la sentencia que la condenó a pagar en Ecuador unos 9 mil 500 millones de dólares por daños ambientales —la mitad de lo impuesto inicialmente—, mientras que los demandantes redoblarán acciones para cobrar la indemnización en el exterior.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) dejó en firme el martes una condena contra Chevron, del 2012, aunque redujo sensiblemente el monto de la multa, fijado inicialmente en 19 mil millones de dólares por la contaminación atribuida a su filial Texaco en la Amazonía ecuatoriana.
La compañía estadounidense nunca actuó directamente en Ecuador, pero asumió el pleito al adquirir Texaco en el 2001. Esta última empresa operó entre 1964 y 1990, tras lo cual dejó el país y fue demandada por unos 30 mil pobladores amazónicos, que la acusan de haber vertido desechos tóxicos en los ríos, causando enfermedades y daños ambientales.
Según los jueces del máximo órgano de jurisprudencia del país andino, en la legislación ecuatoriana no existe la figura jurídica de disculpas públicas, que fue el argumento utilizado por el tribunal de la provincia de Sucumbíos para duplicar entonces el monto de la indemnización.
Como los daños punitivos no se encuentran regulados en el ordenamiento jurídico nacional, no proceden las disculpas públicas y, por consiguiente, la condena al pago por este concepto, decretó la Corte Nacional de Justicia, según PL.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha denunciado en varias oportunidades que la contaminación causada por Chevron es 85 veces superior al derrame de la British Petroleum en el golfo de México en el 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario