viernes, 1 de noviembre de 2013

Indígenas costarricenses denuncian acoso de militares estadounidenses

La Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Bribri de Talamanca, provincia costarricense de Limón (este), denunció que por segunda vez este año militares estadounidenses llegaron a la comunidad de Alto Coén y provocaron temor en los vecinos.
El hecho se registró el pasado martes 29 de octubre en horas de la mañana -aunque fue denunciado este jueves- cuando tres helicópteros armados aterrizaron y generaron incertidumbre en los habitantes de la comunidad.
Los habitantes de Alto Coén se comunicaron inmediatamente con otros vecinos de diferentes comunidades y estos acudieron a la Fuerza Pública de Talamanca y a la Fiscalía para hacer la denuncia pertinente.
Por ello, los habitantes del sector quedaron a la espera de que funcionarios de seguridad del Estado hicieran presencia en el lugar para corroborar las denuncias realizadas por comunidades aledañas.
El dirigente indígena de Bribri, Leonardo Buitrago, considera que la invasión de los militares “atenta contra la seguridad de los pueblos indígenas y su cultura”.
El vocero agregó que la presencia militar se debe a “acciones que realiza el Comando Sur estadounidense, apoyado por la Alcaldía del cantón”, aunque esa información aún no se ha corroborado oficialmente.
El pasado 30 de junio, un helicóptero de características similares llegó a Alto Coén y permaneció allí hasta el 4 de julio. La aeronave transportaba a ocho personas, quienes se identificaron como “misiones evangelistas” y regalaron biblias, recorriendo varias de las comunidades y realizando mediciones topográficas.
Estos “misioneros” portaban un uniforme que los identificaba como militares; junto a los dispositivos tecnológicos que llevaban consigo, utilizados normalmente en estudios topográficos como detectores de metales, radares, cámaras fotográficas GPS y algunas armas blancas y de fuego.
De acuerdo con Buitrago, los militares contaban con entrenamiento para sobrevivir en la montaña e, incluso, no tomaban agua del río, sino que la extraían de las plantas de bambú. Asimismo, no complacieron pedidos de indígenas de realizar oraciones, como usualmente lo hacen los misioneros evangelistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario