Campesinos de la región boliviana de Chuquisaca (sureste) retuvieron desde el domingo al alcalde de su pueblo para obligarlo a renunciar por supuestas denuncias de corrupción, informaron fuentes oficiales.
El regidor retenido es Alejandro Padilla, alcalde de Mojocoya, situado a 184 kilómetros de la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia.
En un contacto telefónico con la radio Erbol, Padilla relató que ayer se disponía a viajar fuera de Mojocoya cuando una veintena de personas lo capturó, lo azotó con un látigo y lo encerró en el coliseo de la comunidad
“Son unas 20 personas, no son todas las organizaciones sociales. Esas personas estaban bloqueando, entonces se juntaron y ahí me agarraron y pegaron, me quitaron mis abarcas, mi billetera y mi celular, me dieron “chicote” (látigo)”, dijo Padilla.
Medios locales reportaron desde el lugar que el alcalde se encuentra retenido en el coliseo del pueblo con su esposa y otros familiares, además de algunos seguidores, mientras los captores permanecen afuera.
Según el diario Correo del Sur, de Sucre, el alcalde estuvo incomunicado hasta anoche y luego sus captores le devolvieron su teléfono móvil.
El comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Víctor Hugo Oña, se trasladó al pueblo con un centenar de agentes para dialogar con los captores de Padilla y lograr que lo liberen.
Un grupo de habitantes de Mojocoya ya obligó al alcalde a renunciar en febrero pasado, acusándole de corrupción.
Padilla negó las acusaciones y apeló a la Justicia para volver al cargo, pero a pesar de contar con un fallo judicial a su favor, no pudo hacerlo por la presión de los opuestos a su gestión.
“Hasta ahora no me comprobaron nada, sólo son calumnias y difamaciones, no hay pruebas”, dijo el alcalde a Erbol.
EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario