“Todas las embajadas tienen sus agregados militares, y normalmente se tiene a uno. Aquí tienen a más de 50, verifícame la información (a Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano), eso no puede ser, ya que eso debe quedar a los niveles que deben estar”, dijo Correa durante su Enlace Ciudadano 353, desde el sur de Quito.
Además, denunció el hecho que un helicóptero ecuatoriano en la frontera con Colombia recibió balazos de fuerzas irregulares de ese país. El helicóptero tenía cuatro militares estadounidenses. “No puedo tomar las sanciones del caso, pero eso no puede ocurrir. Necesito respuestas al respecto”, advirtió Correa.
Al respecto de la salida de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid) del país, institución que mantenía un criticado programa de fortalecimiento de la democracia en Ecuador, el mandatario recordó que esta cooperación oficial otorgaba a Ecuador 30 millones de dólares anuales; mismo monto que el país suramericano está dispuesto a ofrecer en un programa de cooperación a los Estados Unidos “para fortalecer la democracia norteamericana”, ironizó.
“Ellos tenían un programa para ayudar a la Asamblea Nacional para hacer democracia y leyes”, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien también denunció la Usaid trabajaba a través de otras empresas como Chemonics, la misma que “después de la invasión a Irak fue a dar cooperación, a través de la Usaid, a Afganistán”.
Patiño explicó que un exfuncionario de la Usaid es socio principal de Chemonics, empresa a través de la cual se hace cooperación en Afganistán y Ecuador. Chemonics fue expulsada de Bolivia y tiene sede en Perú, amplió a Andes la secretaria Técnica de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero.
“Todo cooperante tiene que negociar un programa, en ningún país del mundo pueden ir a hacer cooperación sin haber negociado esto con el gobierno y este es el caso de la Usaid, ya hemos notificado que no pueden seguir haciendo cooperación sin un nuevo convenio”, dijo este sábado la titular de Cooperación Internacional.
El canciller Patiño expuso, en una rueda de prensa otorgada en Quito el pasado jueves, algunos puntos que preocupaban a su gobierno sobre convenios que eran “poco transparentes” y que, en algunos casos, se hicieron de manera oculta. Por ejemplo, que EEUU, a través de la USAID pretendía enseñar a los diputados del ex Congreso de Ecuador a “ejercer la democracia” y a las organizaciones no gubernamentales las instruía para dar seguimiento al comportamiento frente al supuesto ambiente restrictivo frente a la libertad de asociación.
Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario