jueves, 9 de enero de 2014

Brasileños tensos por demolición de casas en barrio cercano al Maracaná

Decenas de famlias brasileñas que invadieron casas en un barrio cercano al estadio Maracaná de Río de Janeiro (sureste), manifestaron su preocupación por las acciones que llevan adelante funcionarios del gobierno local quienes decidieron demoler cerca de 40 casas para remodelar el lugar antes del Mundial de Futbol 2014, con un monto de más de 450 millones de dólares, según reseñó la agencia de noticias AFP.
“Estaba durmiendo cuando unos tipos de la alcaldía tocaron a mi puerta y me expulsaron a la fuerza. Ni tuve tiempo de tomar mi documento de identidad”, expresó este miércoles Weber Garcez, de 33 años, habitante de Favela do Metro, cerca del templo del fútbol brasileño, que recibirá la final del Mundial de fútbol en menos de seis meses.
Dichas acciones provocaron la ira de los habitantes del lugar, quienes el martes decidieron bloquear por espacio de dos horas el tránsito en la Radio Oeste que pasa frente al Maracaná; mientras que en horas de la noche de ese mismo día, los manifestantes decidieron prender en fuego a las barricadas.
La abogada Eloisa Samy, una activista que dona su asistencia a los habitantes expulsados, entre ellos muchos niños, explicó a la AFP que 637 familias fueron expropiadas en 2010 y llevadas a grandes conjuntos no muy lejos de allí; pero como las casas quedaron vacías por siete meses, 15 familias invadieron. Todas las casas, 40 en total, serán demolidas hasta el final de mes, indicó la alcaldía.
El responsable municipal de la zona, André Santos, indicó que las familias restantes, “todas invasoras, podrán refugiarse en albergues de la alcaldía”. No obstante Renata Lopes, de 26 años, aseguró que “el alcalde vino hace dos meses y nos prometió una casa. Sólo quiero un lugar para dormir con mi hija”.
La abogada Samy, comentó que las autoridades quieren además construir en el lugar un centro comercial y a su juicio “el pueblo brasileño, los pobres, deben hacer sacrificios para que todo quede limpio para el Mundial, están escondiendo la suciedad bajo la alfombra”, resaltó.
Algo similar se escuchó en enero del año pasado en Río de Janeiro, pero esa vez los protagonistas fueron un grupo de 60 indígenas de 17 tribus diferentes quienes se oponían a la demolición del antiguo Museo del Indio, primer museo indígena de América Latina con 148 años de historia, abandonado por las autoridades y ocupado desde hace seis años por estos indios.
En junio Brasil fue sacudido por protestas sociales históricas. Cientos de miles de manifestantes, en algunas ocasiones más de un millón, salieron a la calle para reclamar una mejora de los servicios públicos y protestar contra las sumas colosales destinadas a la construcción de estadios para el Mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario