viernes, 17 de enero de 2014

Maestros mexicanos retoman protestas en las calles contra reforma educativa

Maestros mexicanos retomaron este viernes las calles de la capital para manifestarse contra la reforma educativa, según indicaron portavoces de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ante este anuncio el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Hector Serrano, dijo que los organizadores de esta actividad podrán manifestarse en el Zócalo capitalino como lo tienen previsto, pero públicamente tendrán que indicar que no se quedarán en la plancha por tiempo indefinido.
Medios locales informaron que cientos de docentes provenientes del estado de Guerreo(sur) se dirigen hacia la sede del palacio de Gobierno acompañados de grupos sociales y campesinos, donde prevén realizar un mitin; además exigen una reunión con el gobernador de esta entidad.
Ante este escenario se conoció que el Estado mexicano reforzará el operativo de seguridad que se mantiene en torno al Zócalo desde septiembre pasado, luego que los maestros fueran desalojados a la fuerza del lugar por elementos policiales.
La reforma educativa propuesta por el Gobierno -aprobada en diciembre de 2012 por consenso de los tres principales partidos- contempla la evaluación de los docentes de forma periódica y los resultados obtenidos de dichos exámenes pueden condicionar su permanencia o no en el cargo, posibles ascensos, así como incrementos salariales.
Pedro Hernández, integrante de la CNTE, dijo en septiembre pasado que previo a la aprobación de estas tres nuevas reglas se habían “conformado mesas de diálogo con representantes del Gobierno, del congreso, con diputados y senadores”.
Agregó que también hicieron foros a nivel nacional y regional “para analizar el impacto de esta reforma y hacer una serie de propuestas, que se había acordado con el Gobierno Federal, iban a ser incorporadas en la discusión de estas leyes reglamentarias”.
Esto no sucedió, por lo que las tras nuevas leyes reglamentarias se impusieron a los maestros, que también afecta la gratuidad de la educación consagrada en el articulo tercero de la Constitución Nacional de ese país.
Hernández dice que con esta nueva reforma los profesores están bajo evaluación constante, por lo que en caso de que el docente repruebe dicha evaluación queda fuera del sistema de docencia. “Esta en una constante amenaza”. Agregó que “no estamos en contra de la evaluación, pero no puede ser una evaluación para correr docentes”.
Nodal

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