En Rusia existe una asociación mal entendida entre homosexualidad y pedofilia, además de leyes represivas e infundadas que incitan a la violencia homofóbica, informa Humans Right Watch.
Los juegos olímpicos de invierno de Sochi en Rusia comenzaron el último día 7 de este mes, pero además de evidenciar el momento deportivo, pasaron a llamar la atención del mundo por la falta de respeto del país sede a la Carta Olímpica, que tiene en uno de sus principios el de la no discriminación. Rusia continúa omisa en relación con los casos de discriminación contra grupos LGBT (Lésbicas, Gay, Bisexuales y Transexuales).
Según la ONG Humans Rights Wacth, las autoridades rusas deberían actuar más incisivamente contra los graves abusos y delitos cometidos contra las personas y activistas LGBT. La omisión del gobierno ruso estaría alimentando cada vez más la intolerancia y la violencia. La ONG destaca que Rusia ahora es el centro de las atenciones mundiales no sólo por ser sede de los juegos olímpicos de invierno, sino por la actitud de intolerancia, violencia, falta de respeto y omisión de las autoridades en relación con delitos contra los derechos humanos.
La investigadora de Humans Right Watch Tanya CooperLas afirma que las autoridades rusas tienen el poder para proteger los derechos de las personas LGBT, pero que, en vez de ello, ignoran su responsabilidad. Las víctimas de homofobia y delitos de odio relatan que, desde finales de 2013, los delitos e intolerancia se han intensificado en Rusia.
Humans Rights Watch escuchó a víctimas oriundas de las ciudades de Moscú, San Petersburgo y Novosibirik que relataron golpizas, secuestros y abusos psicológicos provocados por personas que están en contra de los grupos LGBT. Muchas víctimas tienen miedo de ir a la policía a denunciar los delitos, pues temen futuras represalias y hasta la falta de empeño de la policía rusa para elucidar los casos y castigar a los culpables.
La ONG destaca que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo durante una visita a una de las instalaciones olímpicas, en enero de este año, que los homosexuales eran bienvenidos a Sochi. Sin embargo, también pidió que los homosexuales dejen a los niños en paz. En Rusia existe una asociación mal entendida entre homosexualidad y pedofilia, además de leyes represivas e infundadas que incitan a la violencia homofóbica, informa Humans Right Watch.
Para Amnistía Internacional, el Comité Olímpico Internacional (COI) no debe ignorar las graves violaciones y falta de respeto a los derechos humanos durante la realización de los Juegos Olímpicos de Sochi. La entidad reunió más de 330 mil firmas con el propósito de pedir al presidente Putin que las leyes represivas de Rusia sean revocadas. Inclusive con esta iniciativa, el país se ha mostrado omiso e intolerante con esta reivindicación.
El secretario general de Amnistía resalta que las autoridades rusas deben seguir los principios que constituyen la base de la Carta Olímpica, de respetar el espíritu de amistad, solidaridad y de juego limpio. Además de los casos de homofobia, Amnistía Internacional destaca el caso de asedio y abusos contra los ambientalistas Igor Kharchenko y Evgeny Vitishko, que son parte de una organización en el norte del Cáucaso Watcher Ambiental en Krasnodar. Los ambientalistas fueron detenidos y recibieron tratamientos impropios. La entidad sostiene que ambos son prisioneros de consciencia.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com









0 comentarios:
Publicar un comentario