martes, 25 de marzo de 2014

Basta de Impunidad

Sergio Tejada: "Para evitar impunidad se requiere la reforma del Poder Judicial y vigilancia ciudadana"
 
Por Gabriela del Rosario Oceda Arias

Entrevista exclusiva a Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión investigadora de la gestión del Segundo Gobierno de Alan Garcia y el Partido Aprista (2006-2011). Las investigaciones han encontrado serios indicios de malos manejos e irregularidades que constituirian graves delitos cometidos por Garcia. Entre ellos la liberación arbitraria de miles de narcotraficantes y otros delincuentes aprovechando la figura de la "gracia presidencial". La respuesta de Garcia y el partido aprista ha sido no solo atacar ferozmente al joven congresista, sino incluso llevar adelante acciones violentas en los actos de presentación pública del Informe de la Megacomisión. Es importante recordar que durante el primer gobierno de Garcia, fueron asesinados cientos de personas y se cometieron graves actos de corrupción, de cuyas sanciones se libro Garcia y sus funcionarios por la prescripción de los delitos o con la ayuda de militantes apristas que estan toptalmente infiltrados en el Poder Judicial de Perú. 

DSC07381¿Qué fue lo más grave que has encontrado en toda esta investigación?
Creo que los más grave ha sido el caso de los narco indultos, primero, porque nadie sospechaba que había habido algún tipo de irregularidad en el otorgamiento de gracias presidenciales; segundo, porque encontramos todo una estructura en donde se habían liberado narcotraficantes, sentenciados por robo agravado y se había generado toda una organización que aparentemente había realizado cobros para dar beneficios que contaron incluso con dos sentenciados por narcotráfico que fueron trabajadores de la propia Comisión de Gracias Presidenciales y aparentemente seleccionaban aquellos que si tenían capacidad económica para poder pagar a cambio de la conmutación.

¿Pero hubo más, no es cierto?
Sí, han habido bastante casos, el caso de “Agua Para Todos” también fue importante, el caso Business Track y la presunta interferencia política que se dio en todo el proceso fue también bastante grave y, además, hubo también varios casos que ya no pudimos investigar por diferentes motivos, alguno de ellos por falta de tiempo como el caso de COFOPRI, por ejemplo, el tráfico de tierras y otros porque simplemente nos lo quitaron. La Comisión de Educación nos quitó el caso del Estadio Nacional, la Comisión de Salud nos quitó la investigación sobre los hospitales y la Comisión de Fiscalización el caso del Banco de Materiales, eso hizo que no tuviéramos el conjunto de presuntos casos de corrupción.

La pregunta que todas las personas de afuera se hacen es: ¿Habrá un castigo, o no?
El Congreso tiene varias posibilidades; primero, cuando estos informes se debatan en el Pleno, si se aprueba, una parte va al Ministerio Público donde las personas van a seguir su proceso; los que tienen derecho al antejuicio que son los ex Ministros y el Presidente, pasan por otro camino, van a la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales que es parte de la Comisión Permanente, aquí se elabora también un informe de calificación, se cita a las personas involucradas y de aprobarse hay posibilidades de sanción política, es decir se podría decidir que se levante la inmunidad para que la Fiscalía de la Nación pueda investigarlos o se podría decidir que se inhabilite por ejemplo a determinados funcionarios. 

Pero se sabe o parece que la fiscalía siempre libera a los políticos corruptos, en especial a los apristas.
Han habido muchos actos cuestionables por parte de la Fiscalía de la Nación, sin duda; te menciono solamente dos, primero, que para hacer un análisis de las cuentas del ex presidente Alan García se haya designado a uno con militancia aprista totalmente cuestionable, reprobable y un segundo hecho también muy polémico ha sido la sesión judicial de limpiar completamente a la ex congresista Tula Benítez, ella fue sancionada por el Congreso, fue desaforada por utilizar trabajadores fantasmas para que ella pueda quedarse con el dinero de sus trabajadores y ahora el Poder Judicial le ha dado toda la razón y más bien el Congreso le debe una suma exorbitante, entonces esperamos que esas situaciones no se repitan porque por otro lado hay casos importantes, por ejemplo, el fiscal que ve el caso de los narco indultos ha tenido un trabajo muy correcto, muy bueno y esa investigación avanza igual que el caso de la investigación del Global CST.

¿Y ante esto, qué deben hacer los partidos y las organizaciones democráticas para evitar que nuevamente haya impunidad?
Bueno, creo que se requiere una reforma profunda del Poder Judicial necesariamente, y se requiere vigilancia ciudadana, tenemos que estar detrás de los casos que están siendo judicializados, tenemos que estar vigilantes de que no hayan movidas extrañas dentro del Poder Judicial, de fiscales, pedidos de vacaciones de jueces que se van para que los reemplace alguien que falle a favor de los corruptos; todo eso tiene que estar bajo vigilancia. Tenemos que pedir mayor transparencia al Poder Judicial para conocer al detalle todas las decisiones que están tomando en todos estos casos de presunta corrupción.

Sergio...  ¿Alguna vez pensaste en dejar todo frente a todas las presiones y lo que veías?
En algunos momentos si sentí falta de apoyo, me sentí solo, un poco contra el mundo, solo contra las personas investigadas y sus amigos en medios de comunicación, sus amigos en determinados espacios políticos; pero lo que siempre me motivaba a seguir, era pensar que no me podían derrotar, que en el país ya la gente estaba cansada de que siempre triunfen los corruptos o que triunfen las personas que han estado vinculadas a actos irregulares y eso me motivaba a seguir adelante.

¿Y cómo crees que puedes evitar que tú trabajo y de la MEGACOMISIÓN termine enterrado como el trabajo que tuvo Javier Diez Canseco cuando investigó a los fujimoristas?
En primer lugar creo que la Comisión del Congresista Javier Diez Canseco que investigó los delitos económicos y financieros del gobierno de Fujimori fue muy importante, creo que pocas comisiones han tenido relevancia en la historia del Congreso porque muchas veces se toman acuerdos bajo la mesa para que los informes simplemente no se concluyan o no se debatan o no se ejecuten los acuerdos, pero el informe del CIDEF (Comisión Investigadora Sobre Los Delitos Económicos y Financieros Cometidos Entre 1990-2001) que era como se llamaba por sus siglas, sí estableció responsabilidades muy importantes e inicio procesos judiciales importantes que han terminado en sanciones. Hemos tomado en cuenta su experiencia para que pueda tener una mayor efectividad en las conclusiones que hemos encontrado y eso depende no solamente de nosotros por hay decisiones que va tomar el Pleno en su conjunto, depende fundamentalmente de los partidos democráticos que están comprometidos en la lucha contra la corrupción y de las organizaciones ciudadanas que tienen que estar vigilantes.

¿Han encontrado enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial?
Esto es parte de una investigación que se mantiene todavía en reserva porque es información protegida constitucionalmente, pero si te puedo adelantar que nos ha llamado la atención algunos depósitos irregulares en cuentas de operadores muy cercanos a las más altas instancias del gobierno aprista, depósitos de empresas contratistas, depósitos no justificados con sus ingresos declarados, y nos ha llamado también mucho la atención el papel del Estudio de Abogado Nava & Huesa que era el estudio que fundó Luis Nava, Secretario General de Palacio y que han continuado los hijos, por donde pasaron muchas empresas que obtuvieron licitaciones con el Estado, por donde pasaron empresas que después tuvieron inauguraciones por el propio expresindente Alan García, por lo tanto es un elemento muy importante de considerar en nuestro informe.

¿Crees que estamos frente a un sistema de impunidad donde siempre va ganar la corrupción?
Eso es lo que tenemos que cambiar definitivamente. Te decía hace un momento que había que hacer una reforma profunda del Poder Judicial. El Poder Judicial debe estar ante los ojos de la ciudadanía como el Congreso, que tiene cámaras las 24 horas en todas las sesiones, en todas las actividades y hay portales donde puedes encontrar la información de cada congresista. Creo que el Poder Judicial debería hacer lo mismo y estar más sometido al escrutinio público con mayor trasparencia sobre la hojas de vida de jueces y fiscales, sobre las decisiones que se toman si se retira a un fiscal de una investigación, porqué se coloca, a quién se coloca, que antecedentes tienen esta personas. Es muy importante un mayor control ciudadano de los tres poderes del Estado; el que está menos vigilado es el Poder Judicial.

¿Cuál debe ser el procedimiento para escoger a un fiscal que actúa de manera transparente?
Primero, hay todo un sistema de designaciones de los fiscales que aparentemente es aleatorio, pero hemos visto que muchas veces las investigaciones claves llegan a militantes apristas; por ejemplo, hay que buscar mecanismos más transparentes, que haya mayor previsibilidad en las decisiones que se toman en la Fiscalía de la Nación, porqué se entrega a una persona y no a otra un determinado caso, porqué cuando un fiscal está avanzando una investigación se le retira y se le cambia. Todo ese tipo de decisiones tiene que ser de mayor conocimiento de la ciudadanía y nosotros tenemos que estar siempre atentos y levantar nuestra voz de protesta si se toman medidas irregulares.

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RECUADRO
¿LA TESORERÍA DEL APRA?. Lo que quieren esconder.
El Estudio de Abogados Nava&Huesa que fundó Luis Nava, Secretario General de Palacio y que han continuado los hijos, habría sido el lugar por donde pasaron muchas empresas que obtuvieron licitaciones con el Estado. Por donde pasaron empresas que después lograron inauguraciones por el propio ex presidente Alan García. ¿Qué función cumplía este estudio? ¿Qué coordinaba o recogía? Aquí hay un elemento muy importante que parece considerara el informe final que ha desesperado a los APRISTAS y explicaría su acciones violentas.

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