En Panamá, las organizaciones que conforman el Foro Afro exigen desde hace 10 años la creación de una institución que trabaje a favor de ese sector de la población, altamente discriminada en ese país.
Los afros llegaron a Panamá primero como esclavos y después como trabajadores del Canal. Hoy, cerca del 10 % de la población es afro y el 45 % afrodescendiente.
Ellos son registrados en las calles constantemente por la policía solo por su apariencia, y excluidos de sitios donde “se reserva el derecho de admisión”.
Quienes más sufren son los estudiantes, a quienes no se les permite vestir y peinarse según su cultura en las escuelas, mientras los jóvenes son subestimados en el ámbito profesional.
El Foro tiene el objetivo de transformar un sistema que ha institucionalizado la exclusión y la pobreza.
Es por ello que a 40 días de las elecciones, exigieron a los candidatos presidenciales comprometerse con la inclusión del estudio de la historia de África y el Caribe, elevar a delito las prácticas discriminatorias y crear políticas de Estado al margen de los vaivenes políticos.
Esta es la segunda ocasión en que el Foro suscribe un compromiso con los candidatos presidenciales, para que en el próximo Gobierno se cree la Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños. Ellos esperan que en esta ocasión el compromiso sí se cumpla.
0 comentarios:
Publicar un comentario