El diario cita a Tom Lapuzza, portavoz del Programa de Mamíferos Marinos de la Armada norteamericana.
Según el oficial, en total se enviarán al mar Negro veinte delfines y diez leones marinos que se utilizarán en particular para ensayar un nuevo antirradar destinado para “despistar a sonares enemigos mientras mamíferos realizan misiones de búsqueda de minas y buzos militares”.
Los ejercicios tendrán una duración de entre una y dos semanas y se celebrarán como parte de un programa de adiestramiento de mamíferos marinos para defender buques y puertos y buscar minas.
Se ensayará además un nuevo equipo de protección para delfines diseñado por investigadores de la Universidad de Hawái, indicó Lapuzza.
Explicó que los animales serán trasladados a Ucrania, país que también participará en las maniobras, en aviones equipados con bañeras especiales en las que son rociados con agua.
Actualmente, más de un centenar de mamíferos marinos, entre delfines mulares, leones marinos de California y belugas, están en servicio con la Marina de Guerra estadounidense, y el programa de su adiestramiento contó el año pasado con un presupuesto de veintitrés millones de dólares.
El número de estos “soldados” se triplicó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Con anterioridad a esta fecha, eran apenas una treintena, señaló el oficial.
Con el envío de mamíferos marinos norteamericanos al mar Negro, se podría producir el primer encuentro de la historia entre delfines militares de EEUU y Rusia, los únicos países del mundo que adiestran estos animales para su uso por el Ejército, resume Izvestia.
RIAN
0 comentarios:
Publicar un comentario