jueves, 17 de abril de 2014

La Casa Blanca confirma que el director de la CIA visitó Ucrania con identidad falsa


Luego de una seguidilla de reportes en medios rusos, funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que el director de la Agencia Central de Inteligencia realizó una visita incógnita a la ciudad de Kiev, Ucrania, el fin de semana pasado.

Las publicaciones señalaban que Brennan, quien asumió la dirección de la CIA en 2013, viajó a Ucrania en una gira oficial, usando una identidad falsa para desviar la atención. Los medios rusos afirmaron que el jefe de la CIA se reunió con un grupo de oficiales de la inteligencia ucraniana y les aconsejó sobre cómo responder frente a la crisis que vive el país europeo.

Inicialmente, Washington se rehusó a comentar las acusaciones. Pero el lunes por la mañana, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a los periodistas que Brennan efectivamente había viajado a Ucrania. Carney aseguró que la Casa Blanca normalmente se niega a informar sobre las coordenadas del director de la CIA, no obstante, “por circunstancias extraordinarias” en el caso de Ucrania, se mostró dispuesto a confirmar el paso de Brennan por Kiev como parte de un simple “viaje a Europa”.

Continuó luego sosteniendo que esperaba que la confirmación oficial del viaje de Brennan sirviera para desacreditar “afirmaciones falsas levantadas por los rusos contra la CIA”. Carney agregó que no hay nada sospechoso con los viajes del director de la Agencia al extranjero. Argumentó que “visitas de alto nivel a oficiales de inteligencia (en el extranjero) son medios comunes para cultivar una beneficiosa cooperación mutua en seguridad”, y que dichas visitas – algunas de las cuales han tenido como centro a Rusia – se remontan “a los comienzos de la era post-Guerra Fría”. El funcionario concluyó señalando que los comentarios rusos que contradijeran aquello eran “absurdos”.

Pero Moscú respondió a los comentarios de Carney argumentando que Washington “aún no ha dado una respuesta suficiente” a los dichos de la visita de Brennan a Kiev. El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavror, dijo este lunes a los periodistas que el Kremlin todavía espera recibir “explicaciones inteligibles” de la Casa Blanca sobre la gira secreta de Brennan. Un vocero de la CIA, Todd Ebitz, desestimó las acusaciones de que el viaje tenía por objeto conducir operaciones tácticas dentro de Ucrania, aduciendo a una “completa falsedad”. El funcionario, sin embargo, no quiso entregar más detalles sobre la naturaleza del mismo.

1 comentarios: