La principal noticia de este lunes en Grecia, y en la que se centraron todos los medios de comunicación, es que la coalición de izquierda Syriza ganó la primera vuelta de las elecciones municipales y regionales en el país heleno.
El partido liderado por Alexis Tsipras consiguió el 23,5% de los votos en la región de Ática (donde se concentra el 40% de la población griega), según los primeros resultados de los comicios, seguido por el PASOK, que consiguieron el 22% de los sufragios.
La caída más grande la sufriría el partido de Gobierno, el conservador Nueva Democracia, para quien los primeros sondeos le otorgaban un 17% de los votos. El cuarto partido sería el ultraderechista Amanecer Dorado, quien conseguiría sobrepasar el 10% de los votos totales.
Pero los medios parecen haberse olvidado de mencionar que el Partido Comunista de Grecia (KKE) ha obtenido unos resultados realmente buenos. En una nota publicada en su web muestra su satisfacción por los resultados puesto que el KKE ha tenido un aumento significativo en las regiones, logrando cerca de un 9%, que comparado con el 4,5% obtenido en las elecciones Parlamentarias de 2012 supone un notable ascenso.
En la región de Ática, que es la mayor región del país e incluye Atenas y el Pireo, la “Agrupación Popular” (lista en la que se presentaba el KKE) alcanzó un 10,6% mientras que tuvo resultados significativos, superiores al 10%, en la región del Egeo del Norte (14,7%), en las Islas Jónicas (11,4%) y en Tesalia (10,4%).
Además, en decenas de municipios logró un porcentaje superior al 10% y hasta ahora participará en la segunda vuelta de las elecciones en cuatro ciudades: en Patras (la cuarta ciudad más grande del país), la isla de Ikaria, Petroupolis y Chaidari. En el mayor municipio de Grecia, Atenas, la “Agrupación Popular” logró un 7,41% (+2,7% en relación con el porcentaje del KKE en 2012).
La Mancha Obrera / LibreRed
0 comentarios:
Publicar un comentario