miércoles, 21 de mayo de 2014

Chile: La Reforma Educativa de Bachelet es más de lo mismo

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La Reforma Educativa fue presentada como el exterminio del lucro, la selección y el copago. Parece que es más de lo mismo.
El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Jaime Retamal, sostiene que el anuncio hecho ayer por el Gobierno en esta materia, “no es la reforma revolucionaria” que se esperaba  y advirtió que pone en peligro  a la educación pública, fortaleciendo el modelo. “El núcleo del sistema neoliberal es que los colegios y también los estudiantes compitan unos contra otros. Y eso se mantiene”, lamentó.
El académico y director de la carrera de Educación General  Básica de dicho Plantel, señaló que el anuncio hecho por la Presidenta “no es una reforma revolucionaria, ni la más importante de los últimos 50 años. Es una nueva regulación dentro de sistema neoliberal de educación”.
Retamal afirmó que pese a lo que la sociedad esperaba, “no hay un cambio de paradigma. Es simplemente una regulación más a todas las que ha habido desde los años noventa, en un sistema que desde la base sigue siendo el mismo. En el fondo esta reforma fortalece a los (colegios) subvencionados”, advirtió el doctor en educación.
El especialista de la Universidad de Santiago, esperaba que se fortaleciera la educación que hasta ahora depende de los municipios. “El gran temor que teníamos muchos que estuvimos presentes durante en el anuncio, era que esto se tratara de un nuevo golpe a la educación pública. Es razonable decir que era mejor partir de otra manera esta reforma: fortaleciendo la educación pública en todos los niveles, prebásico, básico, medio y superior, antes que haberse preocupado los sostenedores particulares subvencionados”, sostuvo.
“Esta es una reforma para sostenedores, pero que deja intranquila a la educación pública. Falta ver qué pasa en marzo del próximo año,  porque parece que va a seguir el trasvasije de los estudiantes y profesores de colegios municipales a subvencionados, ya que estas instituciones van a tener mucha más seguridad”, plantea el académico de la U. de Santiago.
Finalmente acota que esta decisión no parece disminuir la brecha entre colegios, porque el sistema de competencia continúa.
Pese a la desconfianza, espera conocer pronto el articulado para saber bien en qué van a consistir las reformas, porque “decir término del copago, final lucro y fin a la selección, puede significar en términos amplios un montón de posibilidades”, advirtió.
“Hay muchas interrogantes que dificultan el juicio que uno puede hacer a la reforma”, indicó en referencia a la poca claridad sobre quiénes serán los sostenedores y por otro lado, la persistencia de la selección que podrán hacer algunos colegios.
“El núcleo del sistema neoliberal es que los colegios y estudiantes compitan unos contra otros. Y eso se mantiene, sigue en pie, no sé tocó”, sentenció.
Pese a todo lo anterior, Jaime Retamal valoró que “la innovación más importante tiene que ver con la nueva institucionalidad en educación pre escolar. Es una buena noticia cada vez que se fortalece educación pre escolar y nos preocupamos más de esos años de enseñanza”, enfatizó.
Gabriel Boric interpela a Bachelet en víspera del 21: La educación no resiste más parches
En seminario organizado por la fundación que dirige (Nodo XXI), el diputado señaló que su “lealtad con las banderas del movimiento social es mayor que cualquier espíritu de oposición”, pero que el Gobierno “desperdiciará una oportunidad histórica si en vez de implementar una reforma educacional sustantiva se limita a entregar más vouchers”
Este lunes diversas personalidades del mundo educacional, convocadas por la Fundación Nodo XXI, se congregaron en el ex Congreso para debatir sobre los pilares que debieran sostener una reforma educacional profunda. En la actividad participaron los rectores Aldo Valle (U. de Valparaíso y presidente del CUECH) y Sergio Lavanchy (U. de Concepción), la Premio Nacional de Educación 2013 Beatrice Ávalos, el investigador Juan Eduardo García-Huidobro, la presidenta de la FECH Melissa Sepúlveda y el diputado y director de Nodo XXI Gabriel Boric.
El seminario “Claves para una reforma educacional democrática” forma parte de la iniciativa “Compromiso por una nueva educación”, a través de la cual una veintena de dirigentes sociales, intelectuales y autoridades educacionales organizada por Nodo XXI busca contribuir a una reforma educacional profunda desde la sociedad civil.
García-Huidobro, el primero en intervenir, afirmó que “las señales del Gobierno son buenas en el sentido que apuntan a una dirección necesaria, pero no tocan la que debería ser el alma del sistema: la educación pública”. De acuerdo al otrora presidente del Consejo Asesor Presidencial de Bachelet en 2006 “el mercado en educación es ilegítimo”, por lo que una reforma debería “avanzar en democratizar profundamente el sistema y definir una nueva institucionalidad pública”.
Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, señaló a su vez que “la reforma va a requerir una mayoría social y política muy amplia, única vía para impedir la componenda antidemocrática y neoliberal”. Según el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), “se frustrará la posibilidad de una reforma democrática si vemos restaurada la ‘democracia de los acuerdos’”. Al finalizar, advirtió que “si la gratuidad se transforma en subsidio a la demanda, no será herramienta de construcción democrática” y descartó que la principal tensión del debate fuera “un supuesto autoritarismo estatal contra la libertad de enseñanza: lo estatal no es condición suficiente de lo público, es preciso democratizar”.
Gabriel Boric, diputado por Magallanes, cuestionó en su turno “el optimismo de quienes piensan que un nuevo ciclo político ya comenzó”. Para el presidente FECH de 2012, “un nuevo ciclo político requiere de una nueva política y eso no lo vemos”. El director de Nodo XXI señaló que en materia educacional “lo central es construir una nueva educación pública” y que hoy el Gobierno tiene la oportunidad “de parchar la herencia dictatorial o superarla”. “Ya antes se nos presentó la firma del Presidente Lagos como una Nueva Constitución, el Crédito con Aval del Estado como la realización del derecho a la educación. El problema de los parches es que nunca se presentan como parches, se presentan con la fanfarria de lo que no son. Y confunden. Peor, a la larga, tampoco funcionan”, afirmó Boric.
A la cita también asistió Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH, quien señaló que “el eje central de la reforma debe ser invertir la relación entre lo público y lo privado para construir un sistema fundamentalmente público”. La vocera de la Confech estimó que los proyectos de ley presentados por el Gobierno para la educación escolar “no tocan el fondo del modelo: la mercantilización y el desmantelamiento de lo público”, a la vez que destacó que respecto a la educación superior “lo central no es sólo entregar más recursos, sino que pasar de un Estado subsidiario a uno garante de derechos”.
En la actividad, a la que asistieron cerca de 200 personas, también intervinieron la investigadora Beatrice Ávalos y el rector Sergio Lavanchy. Ávalos criticó el “modo zigzgueante con el que se ha tratado a los docentes” y valoró como “importantes” los proyectos anunciados para la educación escolar, pero destacando que “sólo entregan una base de mejoramiento, lo central siguen siendo los proyectos educativos”. Lavanchy, por su parte, estimó que los proyectos para la educación escolar “van en la dirección correcta” y agregó que “la gratuidad requerirá muchas definiciones. El proyecto del Gobierno habla de 70% de gratuidad, pero no sabemos cómo ni hemos participado de lo que se ha elaborado, porque también tendrá que ser para la educación superior técnica”.
Más información en http://www.compromiso.cl/

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