martes, 27 de mayo de 2014

La democracia necesita librarse del capitalismo, estima Angela Davis

2
Washington, 27 may (PL) La democracia necesita emanciparse del capitalismo para lograr un mundo de igualdad económica, racial y de género, señaló la activista afroamericana Angela Davis en entrevista con el diario Los Angeles Times.
La legendaria luchadora por los derechos civiles y contra la discriminación en la década de los años 60 y 70 del pasado siglo imparte este semestre un curso en la Universidad de California, en Los Ángeles, la misma de donde fue expulsada en 1969 por el entonces gobernador estadual Ronald Reagan. Davis dijo al periódico que esta era una oferta que no podía rechazar, porque los estudiantes de hoy son muy diferentes a los de 1969 y 1970, son mucho más sofisticados y hacen preguntas más complejas.

Ante una pregunta sobre la presunta supresión de las cárceles en el futuro, Davis dijo que eso estaría supeditado a la construcción de una nueva democracia: derechos sustanciales a la subsistencia económica y la salud.

Resulta necesario un énfasis mayor en la educación que en el encarcelamiento, crear nuevas instituciones que tenderían a hacer obsoletas las prisiones, añadió.

La destacada activista llamó la atención sobre la penuria en que viven los reclusos en los centros penitenciarios estadounidenses y destacó la necesidad de realizar una reforma sustancial a estos recintos, donde se violan los derechos de los reos.

Davis nació en Birmingham, estado de Alabama, el 26 de enero de 1944, en 1972 fue encarcelada bajo falsas acusaciones de supuesto asesinato y secuestro, pero fue liberada en 1973 gracias a un amplio movimiento de solidaridad internacional.

En 1984 se presentó como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Comunista, de cuyo Comité Central era miembro desde 1974.

Su trabajo teórico en los últimos años está centrado, entre otros temas, en el análisis de lo que denomina el complejo penitenciario industrial en los Estados Unidos, en referencia al sistema carcelario en el país norteño, así como los derechos de las mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario