Un proyecto de ley que pretende privatizar las semillas campesinas fue ser votado casi a escondidas en la República Dominicana.
Después de ser aprobado en menos de una semana en el Senado a finales de abril, ahora se tramita en la Cámara de Diputados. Ante los hechos, la articulación formada por Cloc (Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo) y Vía Campesina está advirtiendo sobre los peligros de la privatización del patrimonio biológico del país.
El proyecto fue propuesto por el senador Amílcar Romero, ex ministro de agricultura, empresario del sector agroquímicos y vicepresidente corporativo de Ventas y Comercio de Fertilizantes Químicos Dominicanos (Ferquido), del Grupo Najri.
La Cloc y Vía Campesina señalaron que el proyecto de ley fue aprobado forma rápida y sigilosa; fue introducido en la agenda el 22 de abril y al siguiente día ya estaba en la agenda parlamentaria. El mismo día 23 fue analizado, liberado de los procedimientos y aprobado en lo general. Una semana después de que fue aprobado en segunda lectura y ahora va para su examen y votación en la Cámara de Diputados.
Si el proyecto es aprobado, las semillas en la República Dominicana deberán ser registradas y aprobadas por la Oficina Nacional de Semillas (Onase), organismo creado para dirigir el sistema nacional de semillas, además para diseñar e implementar una política nacional. Los /as campesinos/as deberán cumplir con todos los requisitos y procedimientos de la Oficina.
Al implementarse este proyecto, se castigaría legal y económicamente al agricultor que venda o intercambie semillas que no cumplan con los estándares de la Onase. Es decir, los agricultores perderán su derecho a preservar, compartir e intercambiar sus propias semillas, porque tendrían que certificarlas en el organismo. El Proyecto de ley también orienta a los establecimientos del Programa Nacional de Certificación de Semillas a garantizar la disponibilidad de semillas o cualquier material vegetativo de alta calidad.
En el artículo 1° el Proyecto de Ley estipula que el objetivo fundamental es "promover, mejorar, controlar y proteger la producción, el acondicionamiento, comercialización y el uso de semillas en la República Dominica". "Las organizaciones campesinas no tuvieron acceso al Proyecto de Ley y expresaron su preocupación por que este es un tema que han trabajado bastantes aquí, en dos momentos diferentes, cuando trataron de aprobar un proyecto de ley muy similar.
Hay todo una corriente mundial que está promoviendo este tipo de legislación, que criminaliza las semillas campesinas, esto nos ha sido muy útil en el esfuerzo de incidencia para frenar el proyecto”, denuncian la Cloc y Vía Campesina.
Las organizaciones hacen una convocatoria urgente a todos/as los/as interesados/as en coordinadas acciones en sus regiones.
Traducción: ricazuga51@yahoo.com
0 comentarios:
Publicar un comentario