martes, 24 de junio de 2014

ONU: Puerto Rico tiene derecho a la autodeterminación

torres
Habló el expreso Carlos Alberto Torres, encarcelado entre 1980 y 2010 por “conspiración sediciosa” como integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.
El Comité de Descolonización de la ONU aprobó este lunes por consenso una resolución en la que se reconoce el derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico, cuando quedan cinco meses para el plebiscito no vinculante que se celebrará en la isla caribeña sobre su estatus político.
El texto, presentado por Cuba con el apoyo expreso de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, reafirma “el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia”, y reitera que Puerto Rico es “una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad cultural”.
El llamado Comité Especial de Descolonización, presidido por Ecuador, exhortó así a Washington un año más a “acelerar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza su derecho a la libre determinación e independencia” y pidió a la Asamblea General de la ONU que vuelva a estudiar el caso del antiguo territorio español.
Esa petición, que contó con el respaldo del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en los discursos de Egipto, Irán y Siria, coincide este año con la celebración del referéndum no vinculante del próximo 6 noviembre sobre el estatus político de Puerto Rico, territorio estadounidense desde 1898.
Durante las intervenciones en el llamado Comité de los 24, protagonizadas por asociaciones civiles, partidos políticos y varias personalidades, como el artista Antonio Martorell o el expreso Carlos Alberto Torres, quedaron plasmadas distintas visiones sobre la consulta, un “primer paso” para unos y una “farsa” por otros.
“Es una oportunidad para que por primera vez en 114 años el pueblo repudie el actual estatus colonial y manifieste su predilección por el estatus que sea”, dijo el secretario general del Partido Independentista de Puerto Rico, Juan Dalmau, tras intervenir ante el comité.
Dalmau, candidato a gobernador por esa formación, aseguró que el referéndum es “un paso importante para generar una dinámica descolonizadora”.
La voluntad de los puertorriqueños
En la votación se preguntará a los puertorriqueños si les gusta el estatus actual y se podrá elegir entre la anexión total a Estados Unidos, la independencia o el denominado Estado Libre Asociado Soberano, una asociación libre y voluntaria con Washington.
En favor de esta última opción se manifestó ante el Comité de Descolonización el presidente de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), Luis Delgado, quien reconoció que el plebiscito “no es un mecanismo perfecto” pero supone “un primer paso hacia un Puerto Rico soberano”.
Fueron varias, sin embargo, las críticas vertidas sobre el plebiscito ante el comité, principalmente debido a la falta de vinculación y porque en él no podrá votar la llamada “diáspora” (los puertorriqueños que abandonaron la isla y residen en su mayoría en Estados Unidos), pero sí pueden participar extranjeros que lleven al menos un año residiendo en Puerto Rico. “Esa consulta perpetúa la condición colonial.
Solo mediante un mecanismo descolonizador fundamentado en el derecho internacional, con un pueblo informado que pueda expresarse de forma libre y voluntaria, podrá ser válida”, dijo la representante de la Asociación Americana de Juristas, Aleida Centeno.
El conocido artista Antonio Martorell dijo que la consulta popular es “un plebiscito colonial, hecho dentro del marco de la colonia, con las condiciones que ella establece y sin obligarla a nada. Es una feria de vanidades”. Martorell, que dijo que no votará, defendió en la ONU que se pueda lograr la independencia de la isla, pese a reconocer que “no hay una mayoría a su favor, porque esta larga historia de colonialismo ha dejado su huella sobre los colonizados”.
“Somos una minoría, pero son las minorías las que han cambiado el mundo”, añadió el artista, quien lanzó una emocionada petición por la libertad de Oscar López Rivera, que lleva ya 31 años encarcelado por sedición.
También pidió su libertad el expreso Carlos Alberto Torres, encarcelado entre 1980 y 2010 por “conspiración sediciosa” como integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.
“Necesitamos centrar toda la atención que se pueda en los presos políticos y en Oscar”, dijo Torres, quien se mostró “muy satisfecho” de estar en la ONU para exponer la causa independentista “al mundo”, ya que “cualquier paso, cualquier pequeño esfuerzo y pequeña batalla suma para ganar”.
La resolución adoptada este lunes pide precisamente la libertad de López Rivera y de los hermanos Avelino y Norberto González Claudio, que llevan menos tiempo en prisión. El comité escuchó también la reclamación de los representantes del Partido Nacionalista de Puerto Rico, de la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, del Colegio de Abogados de Puerto Rico, del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas, entre otros.
20minutos.es

0 comentarios:

Publicar un comentario