miércoles, 27 de agosto de 2014

Miles de manifestantes dominicanos rompen cerco policial en torno al Congreso Nacional al concluir marcha a favor de loma Miranda

Escrito por Julio Benzant y Darwin Féliz Matos


Miles de manifestantes defensores de loma Miranda rompieron hoy con facilidad la densa barrera policial que había sido establecida por el Gobierno próximo al Congreso Nacional para evitar su aproximación a la sede del legislativo en la capital dominicana.
La multitud llegó en una oleada compacta que barrió con facilmente la barrera policial y se aproximó al edificio donde Narciso Isa Conde leyó un documento en nombre de los organizadores de la protesta.
En el documento le exigen a los senadores aprobar sin mayor dilación, como lo hicieorn los diputados, el proyecto de ley que declara a loma Miranda parque nacional.
Los manifestantes iniciaron su marcha en el parque Enriquillo, en Villa Francisca, y atravesaron la capital hasta llegar al Centro de los Héroes.
En el trayecto recibieron amplias muestras de adhesión a sus reclamaciones a favor de loma Miranda.
La manifestación fue seguida de cerca por un amplio dispositivo policial.
El desarrollo de la protesta se ha producido en la capital mientras en otros lugares poblaciones enteras habían acogido un llamado a paro y en otros lugares se producían movilizaciones.
En la parte norte de la capital manifestantes se enfrentaron con la policía y en Navarrete, anoche, un ciudadano fue asesinado de un balazo junto a un neumático ardiendo cuando en el sector se producín protestas a favor de loma Miranda.
A continuación el texto completo del documento leido por los ecologistas frente al Congreso Nacional pasado el mediodía.
CARTA AL SENADO DE LA REPÚBLICA
A Cristina Lizardo, Presidenta del Senado:
A los Senadores y las Senadoras de la República:
Al culminar esta formidable MARCHA-CARAVANA frente al Congreso Nacional, hacemos formal entrega a ustedes de esta carta que brota del corazón del pueblo dominicano en medio de esta gran jornada nacional de paros, movilizaciones y protestas.
Estamos defendiendo un auténtico y hermoso tesoro de agua y biodiversidad, punto nodal de una lucha que a su vez resulta vital para preservar la vida de la Cordillera Central, del Valle de la Vega Real, de nuestra querida Patria y del heroico pueblo que la habita.
La historia dominicana registra poco casos de una causa tan justa, tan concienzudamente debatida, tan profundamente democrática, con tanto apoyo nacional… como la que se ha expresado en la resistencia multicolor y multitudinaria que condena cualquier modalidad de explotación minera en Loma Miranda y propone su inmediata conversión en Parque Nacional, en los términos consignados en el proyecto de ley sometido de nuevo a ese hemiciclo, aprobado sorpresivamente ayer por la CAMARA DE DIPUTADOS y refrendado por nuestra Academia de Ciencias, la Comisión Ambiental de la UASD y la sociedad movilizada desde esta impresionante diversidad de actores sociales, culturales y políticos.
En verdad no hay nada más que debatir, estudiar o investigar sobre este tema trascendente. No es necesario un consenso mayor al que ya ha superado con creces el 90% del respaldo popular después de cuatro años de ser colocado en la palestra.
Basta ya de rodeos, comisiones y rebotes auspiciados desde la rapaz Xstrata Niquel-FALCONDO, sus socios de la Cámara Americana de Comercio, el CONEP, las demás corporaciones partidarias de la minería destructiva y los centros de decisión política situados en el Palacio Nacional y en el alto liderazgo peledeísta.
Las dilaciones, las obstrucciones, de un tiempo a esta parte, rayaron en lo perverso y torturante. Y están siendo derrotadas.
Este torrente de luchas demostró que no hay forma de explotar en Miranda el ferroníquel o cualquier otro mineral, que no sea costa de un baño de sangre y de un alto grado ingobernabilidad. No hay manera de imponerlo desde arriba sin una resistencia colosal.
Este pueblo no va a  aceptar, sin rebelarse en grande, que Loma Miranda sea total o parcialmente afectada, como planean algunos que pérfidamente proponen dividir un ecosistema a todas luces indivisible. La fórmula de una parte para FALCONDO y otra para el PARQUE NACIONAL, es inviable e igualmente ecocida.
Terminen ya con esta larga y angustiante posposición, descarten sin contemplaciones lo de la COMISIÓN BICAMERAL, declaren de urgencia el proyecto y apruébenlo  ya sin más rodeos, como lo hicieron los diputados/as.
Tal sugerencia es válida para el Presidente Medina que gravita con fuerza en ambas cámaras y está llamado a proclamar la referida ley, y para el Comité Político del PLD que tiene un peso decisivo sobre el poder legislativo, más ahora que la Cámara de Diputados acaba de aprobar el proyecto que cursa hoy en el Senado, luego de anunciada la jornada y desplegadas iniciativas audaces.
Esto es lo más recomendable, lo mejor incluso para todos los centros de decisión mencionados.
Darle más larga a esta cuestión asumiría todas las características de provocación. Tendería a indignar más a la abrumadora mayoría que ha hecho suya esta demanda y de seguro habrá de dar lugar a reacciones más fuertes y generalizadas, que en fin de cuentas derrotarán políticamente a la minoría que se opone a este clamor por defender intereses espurios.
Reflexionen, señores/as congresistas, y den por fin un paso sensato, convirtiendo de inmediato en ley, por decisión de ambas cámaras, el referido proyecto; poniéndolo a tiro de proclamación presidencial.
En espera de su decisión de convertir hoy en ley ese proyecto, les saludamos atentamente:
Por las organizaciones que integran el CAMPAMENTO LOMA MIRANDA/ el COMITÉ NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERÍA/ la FEDERACIÓN DE PROFESORES DE LA UASD-FAPROUASD.   / COMUNIDADES UNIDAS POR EL AGUA Y POR LA VIDA / ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENFERMERÍA-ASONAEN/ FENATRADO /FENATRANO/ CNTT/  FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA CAÑA / ARTICULACIÓN NACIONAL CAMPESINA:

0 comentarios:

Publicar un comentario