miércoles, 27 de agosto de 2014

Protesta masiva en defensa de medio ambiente en R.Dominicana


10

Santo Domingo, 27 ago (PL) Miles de dominicanos marchan hoy en defensa del medio ambiente y en respaldo a la decisión de la Cámara de Diputados de declarar al paraje natural de Loma Miranda como Parque Nacional.
En esta capital una marcha mayoritariamente de jóvenes partió del Parque Enriquillo y recorre las calles de la ciudad pues se proponen llegar hasta frente a la sede del Congreso Nacional donde se evidencia un reforzamiento de la seguridad.
Los manifestantes hicieron una parada en el Parque Independencia y Jesús Adón, uno de los participantes, dijo que apoyan el proyecto aprobado anoche por los diputados y que deberá ahora ser conocido por el Senado.
Confirmó que en la marcha pacífica están presentes algunos movimientos políticos como Alternativa Revolucionaria, Movimiento Patria Para Todos, Comité Nacional Contra la Mega Minería y Juventud Caribe, y el Movimiento Rebelde.
A 80 kilómetros al noroeste de aquí, en Bonao se reportaron neumáticos quemados y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes durante el paro de actividades convocado para hoy por los ecologistas.
En esa ciudad del centro del país el comercio cerró, el transporte es nulo y la docencia escolar fue suspendida. Anoche algunos desconocidos rompieron cristales del edificio de la Asociación Bonao y de una tienda.
También trascendió que en las comunidades vecinas a Loma Miranda se realizó una movilización como respuesta a un despliegue de fuerzas de seguridad en torno a un campamento de ecologistas.
El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, negó que los agentes hayan maltratado a manifestantes en el campamento de La Vega y añadió que solo fueron detenidos cuatro sujetos que quemaban neumáticos en la autopista Duarte.
En tanto en Navarrete sujetos encapuchados dispararon anoche contra dos personas que viajaban en una moto y que no tenían que ver con los preparativos del llamado “paro verde” en demanda de que la loma Miranda sea declarada parque nacional.
Uno de ellos murió y fue identificado como Manuel de los Santos Cuello y el otro resultó herido, indicaron los medios que reportan que desde la noche del martes las vías de esa localidad fueron obstaculizadas.
El paro en esa región fue convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular, la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, el Movimiento Popular Dominicano, la Iglesia Católica, la Sociedad Ecológica del Cibao y varias cooperativas.
Por fin se aprueba Loma Miranda como área protegida, ahora va al Senado, hoy mismo, no hay vacilación, no puede pasar un día más sin que se apruebe en la cámara alta en dos lecturas, manifestó el comunicador Álvaro Arbelo y recomendó al presidente Danilo Medina promulgarlo para preservar la salud de la patria.

0 comentarios:

Publicar un comentario