El día 22 de septiembre, el Frente de Izquierda y los Trabajadores presentó un Proyecto de Ley que plantea la nacionalización integral bajo control obrero de la industria hidrocarburífera, tanto en la exploración, extracción, transporte y refinación. El proyecto ha sido firmado por los diputados del FIT Nicolás del Caño, Pablo López y Néstor Pitrola y se sumó la firma del diputado del FPV de Río Negro, Josué Gagliardi. Estuvieron presentes, además, Juan Carlos Giordano, diputado rotativo del FIT por IS, la senadora mendocina del FIT, Noelia Barbeito, el exdiputado provincial de Neuquén, Raúl Godoy; Silvia Jayo, integrante de la Coordinadora de ex trabajadores de YPF-Buenos Aires y Fernando y Analía, trabajadores de Shell.
Pablo López, en su intervención, afirmó: “Hoy presentamos este proyecto que se contrapone completamente al del gobierno, en momentos en que la Presidenta está reunida con Soros, el cuarto inversor de YPF, donde están buscando a partir de esta Ley de Hidrocarburos, y después de la indemnización a Repsol, abrir una nueva etapa de entrega brutal de los recursos naturales a los negocios financieros”.
“Consideramos sumamente importante la presentación de este Proyecto de Ley que plantea la nacionalización integral de los recursos hidrocarburíferos bajo el control obrero para colocar la renta petrolera al servicio del desarrollo industrial y las necesidades de los trabajadores del país y terminar con esta entrega y saqueo”, agregó López.
Nicolás del Caño, por su lado, planteó: “El proyecto de ley que acordaron el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales no hace más que generalizar el acuerdo con Chevron para todas las nuevas concesiones, extendiendo aún más los beneficios para las multinacionales”. “Además, el proyecto oficial, al plantear la prórroga de jurisdicción a los tribunales de Estados Unidos y de Francia, ante eventuales litigios entre las partes podrán ser futuros Griesa los que tengan en sus manos la resolución”.
Este proyecto que se contrapone completamente al del gobierno, en momentos en que la Presidenta está reunida con Soros, el cuarto inversor de YPF, donde están buscando a partir de esta Ley de Hidrocarburos, y después de la indemnización a Repsol, abrir una nueva etapa de entrega brutal de los recursos naturales a los negocios financieros.
Además de que va a eximir a las empresas de toda responsabilidad ambiental, como ya ha ocurrido con Repsol-YPF, que ha dejado un enorme pasivo, va a profundizar la política de flexibilidad laboral con los trabajadores petroleros, mucho de ellos trabajan fuera de los convenios, sobre todo en las empresas tercerizadas. Al contrario, este proyecto que hoy se está presentando plantea una reivindicación muy importante que es la reincorporación de los ex trabajadores de YPF, acá nos acompaña Silvia Jayo de la Coordinadora de Ex Trabajadores de YPF, y nosotros también en una ley complementaria hemos planteado las reivindicaciones de resarcimiento económico y la jubilación que luego de la privatización de YPF había sido negada, y viene siendo negada sistemáticamente por los sucesivos gobiernos. Éste punto tambi&eacut! e;n es sumamente importante, las reivindicaciones de los ex trabajadores que hace más de 20 años vienen luchando por sus reivindicaciones.
Es claro que la política de aumento de precios de los combustibles que ha hecho Galuccio, en nombre de atraer a los inversores, ha llevado los precios a los niveles internacionales y es la constatación de lo que dijimos en su momento, que la expropiación del 51% de las acciones de YPF no representaba una estatización y la recuperación de la soberanía energética sino la reprivatización de los recursos hidrocarburíferos, tanto por el acuerdo que se hizo con Chevron como este nuevo proyecto de ley que extiende esos términos de entrega, incluso muchos de ellos confidenciales, hacia todo el país.
Consideramos sumamente importante la presentación de este Proyecto de Ley que plantea la nacionalización integral de los recursos hidrocarburíferos bajo el control obrero para colocar la renta petrolera al servicio del desarrollo industrial y las necesidades de los trabajadores del país y terminar con esta entrega y saqueo, que vienen realizando los sucesivos gobiernos y que se propone profundizar el Gobierno Nacional en complicidad también con la oposición tradicional en la Argentina.
po.org.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario