viernes, 12 de septiembre de 2014

Comunicado de anarquistas por bomba en el subte de Chile

Algunas reflexiones respecto a los ataques contra civiles y transeúntes.



El día lunes 8 de septiembre estalló un artefacto explosivo en un pasillo de tránsito de un centro comercial contiguo a una estación de metro. 14 personas resultaron heridas, entre ellas transeúntes y trabajadores que realizaban labores de aseo. Al tratarse de un extintor con pòlvora negra, el gobierno inmediatamente señaló a grupos anarquistas, aprovechando y alimentando en su favor el pánico social y la exigencia por encontrar a algún responsable... o a alguien que parezca serlo. 

Siendo clarxs, como antiautoritarixs no nos hermanamos con otras personas a través de los medios o herramientas utilizadas en las acciones, sino que fraternizamos con los objetivos que hay detrás de una acción, con su contenido cuando éste es claro y explícito. Por eso, es importante decir que, guste o no, no podemos defender un ataque ciego y anónimo (sin reivindicación) donde salen dañados transeúntes que si bien son parte del funcionamiento del orden social, no son claros enemigos ni explícitos detentadores del poder.
 

Si fue la policía, un grupo de extrema derecha o supuestos revolucionarios, no podemos saberlo. En lo que a nosotrxs respecta, no nos alinearemos con las condenas al uso de la violencia que buscan acabar con toda la lucha revolucionaria. La lucha antiautoritaria multiforme necesita de acción violenta, de ataques directos y contundentes, pero otra cosa es realizar ataques ciegos teniendo como objetivo a cualquier persona que va pasando en lugares que claramente no son de uso exclusivo de representantes del poder. 

Este no es un debate nuevo, ya otros compañerxs han dejado clara su postura en situaciones similares, por eso compartimos hoy algunas palabras de grupos de acción y grupos de propaganda que han reflexionado sobre estos temas en otro momento, para que la tensión sea permanente tomando el aporte que otrxs compas han dejado a través de los años, para no perder de vista nuestros objetivos de proyecciones. 

Palabras del grupo anarquista de guerrilla urbana “Conspiración de las Células del Fuego” tras el atentado bomba en Atenas que costó la vida a un joven inmigrante de 15 años y graves lesiones a su hermana y madre en marzo de 2010:
"(...) Nuestro objetivo es la destrucción material y a la policía siempre se les avisa para que puedan evacuar la zona en cada momento … “. Y así, sería incoherente y criminalmente negligente por nuestra parte colocar un artefacto explosivo en una zona densamente poblada, sin una llamada de advertencia (...) Sería criminal para nosotros “abandonar” el artefacto explosivo aproximadamente 14 horas, con el posible peligro de una explosión que pondría a transeúntes como víctimas. (...)siempre, la advertencia de las llamadas que hacemos es por lo menos a dos medios de comunicación institucionales, a fin de evitar cualquier malentendido en el lado de los operadores de telefonía, así como un posible encubrimiento de la llamada de alerta, como ha ocurrido en el pasado para otras organizaciones. Además, siempre hay una descripción completa y detallada no sólo de la meta, donde hemos colocado el dispositivo, pero también una referencia a determinadas carreteras, el tamaño del artefacto explosivo y el asesoramiento pertinente para la evacuación y cierre de los edificios (...) no somos jueces, fiscales o periodistas de la policía para llegar a conclusiones fáciles. Al final del día, la verdad de lo ocurrido sólo es conocida por los autores de la acción. En el caso posible que el dispositivo explosivo fuera colocado por una organización revolucionaria entonces la dignidad revolucionaria dicta una reclamación de responsabilidad pública con la correspondiente auto-crítica que aclare la escena, de lo contrario el anonimato político sabotea la dirección revolucionaria y rompe toda una la estrategia, la de la guerrilla urbana. (...) Las conclusiones son muchas, junto con el recordatorio de que si realmente es “ciego” el ataque, entonces es una tendencia política muy específica que se encuentra a la derecha del Estado y tiene una preferencia especial por estas prácticas (Piazza Fontana, Italia – explosivos dispuestos por la extrema derecha paraestatal) en ciertas condiciones de tensión social.

Palabras del grupo de acción "Comando Insurreccional Aracely Romo" (Chile) criticando un atentado realizado contra una casa particular en marzo de 2011: "(...) Nosotros rechazamos completamente esa acción, no nos interpreta, no la comprendemos y no sabemos que objetivo busca, salvo que perjudica la lucha anticapitalista y las ideas de la rebelión. Para nosotros o bien es obra de la policia o formaciones parapoliciales actuando con falsas banderas, o bien se trata de gente que ha cometido un profundo error y que tiene tendencia hacia el terrorismo. Nuestras acciones, que no detallaremos ahora para no facilitarle la tarea a las policias ni a la gentuza de la fiscalía, siempre han sido claras en su objetivo y han buscado tanto por el horario, por el lugar, como por las caracteristicas fisicas de los blancos escogidos, evitar al maximo que personas inocentes salgan dañadas. Incluso tratamos que los daños se circunscriban al objetivo a atacar y no a casa cercanas. Para nosotros, las acciones son un medio de propaganda, de agitación, de sabotaje y en ocasiones de ataque directo, sólo cuando han correspondido a la policia asesina que ha matado a nuestros hermanos y hermanas, aqui en las ciudades o en territorio mapuche disparándoles cobardemente por la espalda. De sus heridos y de los daños en sus dependencias no tenemos porqué pedir disculpas, sino sentirnos orgullosos y señalar que eso no es nada comparado con las valiosas vidas de nuestros hermanos que estas alimañas sedientas de sangre se llevaron por cumplir con los miserables dueños del pais y por un sueldo miserable. La calidad moral de los subversivos y revolucionarios, no se compara con la de un policia, y por lo mismo, volvemos a repetir que no tenemos ninguna relación con ataques indiscriminados a la poblacion civil. En el raro caso que la gente que atacó una casa particular escogiéndola al azar provenga del campo anticapitalista, creemos que deben replantear profundamente sus orientaciones politicas y sus acciones que sólo benefician al enemigo.

Palabras de un grupo de propaganda escrita de Chile sobre el mismo hecho de 2011: "(...) desde nuestra posición revolucionaria como antiautoritarixs, consideramos que cada acción debe dejar claro su objetivo y apuntar a la identificación clara del enemigo. Un transeúnte cualquiera no es un objetivo político para el que quiera expandir el conflicto con el poder más allá del gueto anarquista/antiautoritario.(...) (...)el Estado no protege a sus ciudadanos porque les tenga afecto, al contrario para el Estado/Capital no son más que siervos y recursos que dominar y explotar, son fichas intercambiables del ajedrez de la dominación. La muerte o las heridas de un ciudadano no causan daño a los poderosos, al contrario, estos se regocijan al saber que han dejado de ser un objetivo a atacar y que lxs explotadxs comiencen a confundir a lxs revolucionarixs con simples terroristas. Para nosotrxs, terrorista es solo el Estado, que reprime, castiga y asesina sin compasión en Chile y en todo el mundo, atemorizando a la población para que no se rebele, provocando guerras y aniquilando pueblos enteros por intereses políticos y económicos. Los ciudadanxs son sus siervxs, no son nuestrxs compañerxs, pero tampoco son nuestrx principal adversario.



Dos links más con ideas sobre el mismo tema: 

http://es.contrainfo.espiv.net/2014/07/25/reivindicacion-y-aclaracion-de-los-ultimos-ataques-incendiariosexplosivos/ 

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article5245 

A estar alertas y solidarizar con quienes el enemigo intente mostrar como responsables de este u otros ataques en suintento por demostrar efectividad y control. 

Que la lucha no se detenga y se nutra de la reflexión entre afines. 

Algunos ingobernables anárquicos desde la región chilena.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario