Mike Morell dijo a CBS News que existe un grupo terrorista que representa una amenaza más grave y directa para EE.UU. que el Estado Islámico.
Morell ha afirmado en una entrevista para la cadena CBS News que la organización radical pakistaní Jorasán, conocida hasta hace poco solo por el Gobierno de EE.UU., centra su actividad en las amenazas contra la aviación del país norteamericano. De acuerdo con el exjefe de la CIA, el grupo cree que atentando contra las líneas aéreas perjudicarán el conjunto de la economía estadounidense, como demostró el 11-S.
“A diferencia del Estado Islámico, del que se cree que en la actualidad lucha mayoritariamente por controlar territorios, Jorasán está desarrollando nuevos escenarios para centrarse en la aviación estadounidense e intentan reclutar a los occidentales que han acudido a la lucha en Siria, algunos de los cuales se han unido a la franquicia de Al Qaeda en el país, conocida como Frente al Nusra”, declara Morell.
El experto señala que el mayor peligro es que los ciudadanos reclutados con pasaportes europeos podrían introducir explosivos en aviones con más facilidad. Otra hecho preocupante, según Morell, es el supuesto acceso que tiene Jorasán a un grupo subordinado de Al Qaeda en la Península de Arábiga, AQAP (por su siglas en inglés), conocido también como Ansar al Sharia, y su relación con el presunto maestro fabricante de bombas del grupo terrorista, Anwar al Awlaki.
De acuerdo con Morell, solo el Gobierno de EE.UU. y sus agencias de inteligencia son conscientes de la existencia de Jorasán; sin embargo, no se han proporcionado pruebas para verificar si la amenaza para la aviación estadounidense es real.
Algunos analistas internacionales, por su parte, opinan que la amenaza “sin fundamento” de Jorasán está perfectamente programada para coincidir con la del Estado Islámico y será utilizada como acelerador, primero por EE.UU. y poco después por las Naciones Unidas y la OTAN, para iniciar una guerra contra la organización yihadista.
RT
Suponiendo que no se la hayan inventado... será en todo caso "más peligrosa" para los USA, no para las pueblos de Asia Occidental.
ResponderEliminarDecenas de miles de Kurdos y Yazidies intentan escapar a Kurdistán Norte (bajo ocupación turca) con el apoyo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) pero son bloqueados por el régimen islamista de Ankara, que es el aliado más sólido del EI.
USA sólo va a intervenir contra el EI en la medida que le sirva para obtener ventajas frente a Irán y Siria, por lo demás el EI es una creación de la CIA y de los regímenes satélites del Imperio en la región (Turquía, Arabia Saudita, Israel, Qatar). No van a destruir a su propia criatura, sólo usarla como la marioneta que es para la intervención imperialista y la desestabilización.
Frente a este fascismo islamista al servicio del Imperio, la fuerza que más claramente se le opone es el Pueblo Kurdo, abanderado de los valores humanistas y revolucionarios en la región y una referencia muy a tener en cuenta a nivel global. Viva Kurdistán Libre!