El informe preliminar sobre la investigación del accidente del MH17 en Ucrania ha sido publicado casi dos meses después de la tragedia. La demora de la investigación podría derivar del deseo de ocultar pruebas, según el analista Oleg Matvéichev.
“En este caso alguien estaba realizando la investigación durante casi dos meses, y este periodo anormalmente largo indica que no querían revelar los datos al público, sino ocultar algo”, sostiene el politólogo en declaraciones a la radio Voz de Rusia. “Incluso tengo la impresión de que en esta comisión tuvieron lugar intentos de presión sobre algunas personas a fin de hacerles cambiar de opinión o falsificar pruebas”, agregó.
El politólogo considera que, teniendo en cuenta la presión que ejerce EE.UU. sobre ciertos estados, no les costaría nada intimidar a algunas personas.
Asimismo, recuerda que durante la investigación de la caída del avión la parte ucraniana rechazó todos los datos presentados por Rusia.
“Quiero subrayar que no solo ignoraron los hechos presentados por el Ministerio de Defensa de Rusia, sino que además el Ministerio de Defensa de Ucrania presentó su informe alternativo, en el que acusa a nuestro Ministerio de Defensa de fraude, y publicó supuestas imágenes auténticas que Rusia ha demostrado que son falsas”, explicó.
Matvéichev destaca que en los medios occidentales ante todo fueron difundidos los informes y las imágenes presentados por Ucrania. Según él, en la comunidad internacional sencillamente nadie escucha lo que dice Rusia.
Por su parte, el periodista independiente, escritor y analista político estadounidense Federico Guillermo Engdahl opina que el informe publicado no dice absolutamente nada y solo deja muchas preguntas sin respuestas. Según declaró a Ria Novosti, “el informe no significa nada para ninguna de las partes del conflicto, ni para las familias cuyos prójimos se encontraban en ese avión”.
El experto recordó que el acceso de los observadores al lugar del siniestro fue bloqueado por las autoridades de Kiev y los grupos de la llamada Guardia Nacional, que disparaban en la zona del accidente. “No podían acercarse. Sin embargo, si el Gobierno de Kiev estuviera interesado de verdad en un análisis veraz, habrían declarado un alto el fuego y habrían dejado a los investigadores pasar”, aseguró Engdahl, que agregó que las autodefensas, a su vez, entregaron las cajas negras a las autoridades de Malasia.
En la tragedia dle Boeing 777 malasio siniestrado el pasado 17 de julio en la región ucraniana de Donetsk murieron las 298 personas que iban a bordo. La causa de la tragedia del MH17 fue un daño estructural causado por un impacto externo, según el primer informe preliminar sobre las causas de la caída del Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania. La publicación del informe final podría demorarse hasta un año a partir del día de la catástrofe.
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