El juez de la Audiencia Nacional española Manuel Vázquez Honrubia ha condenado a una multa de 900 euros a Guifré Peguera y Jordi Nogué, los dos estudiantes encausados por la quema de la foto de Juan Carlos durante la Diada de 2013 en Mataró.
El juez, que ha avanzado la sentencia tras el juicio, dijo que cometieron una acción ‘injuriosa’ de manera ‘premeditada’ por ‘desprestigiar la corona’, precisamente porque esta es ‘símbolo de la unidad de España y de la permanencia del estado ‘. Vázquez Honrubia ha dicho que se trata de un delito ‘contra la Corona y la Constitución’ que no se puede amparar en los derechos fundamentales.
Durante el juicio los dos estudiantes han admitido haber participado en la acción pero negaron haber sido ellos quienes prendieron fuego a la foto del entonces rey español. La fiscalía pedía que se les condenara a una multa de 10.800 euros por injurias a la Corona.
Los dos jóvenes han llegado al tribunal acompañados de una treintena de jóvenes que llevaban estelades y camisetas con el lema ‘Yo también quemo la foto del rey’.
Un amplio dispositivo de la policía española les ha impedido de protestar ante la Audiencia y los ha hecho desplazarse hasta la Castellana, donde han sido identificados y multados con 300 euros por reunión no autorizada.
También han estado presentes los diputados Joan Tardà (ERC) y Jon Iñarritu (Amaiur), que han asistido al juicio como público.
vilaweb
A esto le llaman democracia?.
ResponderEliminarYo también me avergüenzo de ser español