Cataluña espera realizar un referéndum en menos de un mes para decidir si se convierte en un nuevo país. Si bien la consulta todavía es una incógnita, en Quebec ya cuenta con el apoyo de un grupo.
El pasado jueves 9 de octubre la Sociedad Saint-Jean-Baptiste (SSJB) de Montreal realizó un evento simbólico, al alzar y ondear la estelada, la bandera catalana, que se ha convertido en símbolo del movimiento independentista.
Este grupo de soberanistas quebequenses dice que la negación del gobierno español a realizar la votación es un atentado en contra la democracia.
“No podemos censurar a un pueblo en su derecho inalienable a la autodeterminación sin atacar a la democracia”, señaló en un comunicado Maxime Laporte, presidente de la SSJB. “La democracia es el poder el pueblo”.
La SSJB es un grupo que reúne a quebequenses que están a favor de la separación de la provincia del resto de Canadá, por lo que –al igual que en el caso de Escocia- están a favor de que Cataluña obtenga su deseo de “emancipación”.
Este jueves el grupo levantó la estelada frente a la Maison Ludger-Duvernay, en un acto al que asistieron miembros de varios grupos independentistas.
En modo de protesta, los presentes se cubrieron la boca con una cinta adhesiva de color rojo y amarillo, haciendo alusión a la “censura” que está aplicando el gobierno español, al no reconocer el referéndum propuesto por Cataluña.
Agusti Nicolau-Coll, miembro del Círculo Cultural Catalán de Quebec, leyó el Pacto Nacional Catalán por el Derecho a Decidir, el cual, dice, tiene como fin “difundir los valores democráticos al garantizar al pueblo catalán su derecho a decidir, así como tener una consulta sobre su estatus político”.
noticiasmontreal.com
0 comentarios:
Publicar un comentario