sábado, 11 de octubre de 2014

Los kurdos de Siria se inspiran en Stalingrado para defenderse de ISIS

pkk fighters - iraqslogger
Los combatientes kurdos en la ciudad siria de Kobani emplean las tácticas de los defensores de Stalingrado para repeler los ataques de los terroristas del Estado Islámico, informó el miércoles el portal turco Haberturk.
Los islamistas de la agrupación Estado Islámico ya llevan tres semanas atacando la ciudad de Kobani, uno de los principales centros de la administración autónoma kurda. Cerca de 200.000 civiles huyeron de esta ciudad hacia la vecina Turquía. Solo 1.500 defensores se han quedado en la ciudad, incluyendo guerrilleros de la agrupación turca Partido de los Trabajadores de Kurdistán y voluntarios de Siria y Turquía. Declararon que “van a defender la ciudad hasta el último soldado, como los defensores de Estalingrado”.
Las milicias de Kobani no tienen el armamento moderno necesario y se ven obligados a librar una guerra de guerrillas.
Entre las tácticas kurdas, están enfrentarse a tanques usando granadas de mano o izar la bandera del Estado Islámico en distintas posiciones para así engañar a la artillería terrorista.
Los representantes de partidos políticos kurdos de Turquía, e incluso el líder de Partido de la Unión Democrática de Siria, Salih Muslim Muhammad, le solicitaron al gobierno de Ankara abrir un corredor para la entrega de armamento a las milicias kurdas de Iraq en su lucha contra el Estado Islámico.
Turquía, por su parte, intenta mantener la neutralidad en el conflicto, lo que ha provocado críticas de los kurdos en varios países. Los kurdos en Turquía ya llevan varios días protestando contra lo que ellos califican de inacción por parte de Ankara ante el conflicto sirio.
La agrupación terrorista Estado Islámico ha tomado el control de unas 100 poblaciones en los alrededores de la ciudad de Kobani, una de las mayores en la autonomía kurda en Siria.
En junio pasado, el EI, que había concentrado sus operaciones en Siria, lanzó una ofensiva contra los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.
El EI proclamó ese mismo mes un “califato” que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak, donde llevó a cabo una serie de ejecuciones ejemplares, incluidas las decapitaciones de rehenes.
Las posiciones del EI en Irak y Siria son actualmente blanco de los ataques realizados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Combatientes kurdos expulsan al EI de la mayor parte de Kobani
Los combatientes kurdos han expulsado a los terroristas del EI de diversas partes de la ciudad de Kobani durante la noche del miércoles mientras continúan los ataques aéreos contra objetivos del grupo por parte de la coalición.
Los kurdos han ganado terreno en la ciudad y controlan ahora la mayor parte de la misma, señalaron fuentes militares norteamericanas.
“El Mando Central continúa vigilando la situación en Kobani muy de cerca”, dijo una declaración del Pentágono el miércoles. “Las indicaciones son que la milicia kurda controla la mayoría de la ciudad y hace retroceder al EI”.
Los informes señalan que los combatientes kurdos, que conocen el campo de batalla mucho mejor que los terroristas takfiris, han expulsado a los militantes de varias áreas del sur y este de la ciudad.
Por su parte, fuentes de los combatientes kurdos señalaron que éstos han tomado el control de una estratégica colina cerca de Kobani denominada “Colina de la Cebada” tras fuertes combates con extremistas del EI.
Los kurdos lograron también repeler los intentos de los terroristas de tomar la comisaría en la ciudad después de que estos últimos lograran rodearla.
Este avance kurdo vino después de que las posiciones del EI fueran alcanzadas por ataques aéreos, que han causado daños al menos a cinco de sus vehículos y un depósito de suministros.
Sin embargo, los kurdos han criticado la eficacia de estos bombardeos. “Hay un valle en el suroeste de Kobani donde han estado situados 2.000 vehículos del EI en los pasados 11 días, pero ellos no han sido atacados. Es como si los norteamericanos sólo quisieran asustarlos o hacerles pequeños daños”, dijo Ahmed Shejo, jefe de la Unión de Estudiantes Kurdos de Siria.
Los militantes entraron en Kobani, también conocida por Ain al Arab, el lunes por la noche tras tres semanas de lucha alrededor de esta ciudad, situada en la frontera sirio-turca.
El martes, se produjeron combates al este, oeste y sur de Kobani, la tercera mayor ciudad kurda de Siria.
Mustafa Ebdi, un periodista kurdo y activista de Kobani, escribió en su página de Facebook que “las calles del barrio de Maqtala, en el sureste de la ciudad, están ahora llenas de cadáveres de combatientes del EI”.
ABUELAS COMBATEN A LOS TERRORISTAS
Un grupo de ancianas kurdas se ha levantado en armas para evitar que el Estado Islámico rinda Kobane, ciudad localizada en la frontera con Turquía. Kaláshnikov en mano, estas abuelas son la última línea de defensa de la ciudad.
ABUELAS
Tras semanas de asedio yihadista del Estado Islámico (EI) sobre la ciudad de Kobane, las abuelas kurdas se han levantado en armas, encabezando desde el pasado lunes la última y desesperada línea de defensa de la ciudad, que se encuentra a menos de 200 metros de la frontera de Siria con Turquía, según Human Rights Observers.
Medios locales informan que la milicia yihadista había tomado algunos edificios en la parte oriental de la población. Durante los combates, fueron fotografiadas abuelas kurdas que, Kaláshnikov en mano, envían un mensaje a la comunidad internacional sobre la desesperada situación que se vive en Kobane, localidad que ha sido calificada como la ‘ciudad que el mundo no debe perder ante el EI’ debido a su estratégica posición. A ello se unen los temores de que se produzca una masacre en caso de ser tomada por el EI.
Sin embargo, la difusión de las imágenes en algunas redes sociales no se ha traducido en ayuda por parte de la comunidad internacional, ya que los ataques aéreos de Estados Unidos carecen de efectos disuasorios para los miembros de EI.
Según Ismail Eskin, periodista que se encuentra en la ciudad, los intensos combates continúan en el este de Kobane, en el transcurso de los cuales los miembros del EI han lanzado morteros contra la localidad, cayendo incluso en territorio turco.
“Si el EI entra en Kobane, esto se convertirá en un cementerio para ellos y para nosotros. No los dejaremos entrar mientras tengamos vida”, proclama Esmat-al Sheikh, jefe de la Autoridad de Defensa de Kobane. “Vamos a resistir hasta el fin”, subraya.

0 comentarios:

Publicar un comentario