En 2012, científicos canadienses demostraron que la forma más mortal del virus del Ébola podría transmitirse por vía aérea entre lasespecies.En los experimentos, demostraron que el virus se transmite de los cerdos a los monos sin ningún contacto directo entre ellos.Curiosamente la cepa estudiada fue la Zaire, la más virulenta y la que actualmente esta expandiendose por el mundo.
Los investigadores dijeron que la transmisión aérea podría estar contribuyendo a la propagación de la enfermedad en algunas partes de África.La preocupación principal radica en que los cerdos podrían ser un anfitrión natural para la infección letal.
El virus causa fiebres hemorrágicas mortales en los seres humanos y muchas otras especies de primates no humanos. Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista Scientific Reports.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección en los seres humanos es a través del contacto con la sangre, secreciones, órganos y otros fluidos corporales de un número de especies incluyendo los chimpancés, gorilas y antílopes de bosque. El murciélago de la fruta ha sido considerado como el anfitrión natural de la infección. Sin embargo, una creciente evidencia experimental sugiere que los cerdos, tanto silvestres como domésticos, podrían ser una fuente oculta del Ébola Zaire, la forma más mortífera del virus.
Ahora, investigadores de la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá y la Agencia de Salud Pública del país han demostrado que los cerdos infectados con esta forma de Ébola pueden transmitir la enfermedad a los macacos sin ningún contacto directo entre las especies. En sus experimentos, los cerdos portadores del virus fueron alojados en corrales con los monos en estrecha proximidad, pero separados por una barrera de alambre. Después de ocho días, algunos de los macacos estaban mostrando signos clínicos típicos de Èbola y se les aplicó la eutanasia.
Una posibilidad es que los monos se infectaran por la inhalación de grandes gotas de aerosol producidas a partir de las vías respiratorias de loscerdos.Uno de los científicos involucrados es el Dr. Gary Kobinger, del Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá.Según declaró a la BBC, esta era la vía más probable de la infección.
“Lo que sospechamos que está sucediendo es que las gotas pueden permanecer en el aire, pero no mucho ni ir muy lejos”, explicó.
“Aún así pueden ser absorbidas por las vías respiratorias y es así como comienza la infección.Esto es lo que pensamos, porque vimos un montón de pruebas en los pulmones de los primates no humanos de que el virus había entrado de esa manera.
Los científicos afirman que sus hallazgos podrían explicar por qué algunos criadores de cerdos en Filipinas tenían anticuerpos en su sistema para detectar la presencia de una versión diferente de la infección del virus, llamada Ébola Reston.Estos no habían participado en el sacrificio de los cerdos y no tuvieron ningún contacto con tejidos contaminados.
El Dr Kobinger subraya que la transmisión en el aire no es similar a la gripe u otras infecciones.La realidad es que actualmente están contenidas y siguen siendo locales, y si fuera realmente un virus que se propague por el aire como la gripe se extendería por todo el lugar, y eso no está sucediendo.
Los autores creen que aún queda trabajo por hacer para aclarar el papel de los cerdos domésticos y silvestres en la propagación del virus. Ha habido informes de que los cerdos mueren en el inicio de los brotes humanos. El Dr Kobinger cree que si los cerdos forman parte de la transmisión, podría ayudar a contener el virus.
Otros expertos en el campo estaban preocupados por la idea de que el Ébola era susceptible de ser transmitido por el aire incluso si la distancia era limitada.
El Dr. Larry Zeitlin es el presidente de Mapp biofarmacéuticos.En un estudio impresionante, no sólo plantea preguntas sobre el embalse del Ébola en la naturaleza, sino la preocupación de amenaza para la salud pública que es.
La idea de la transmisión aérea es bastante aterradora.En la actualidad, un brote de Ébola en Uganda ha matado al menos a dos personas cerca de la capital Kampala. El mes pasado, Uganda declaró a su territorio libre de Ébola después de un brote anterior de la enfermedad que mató al menos a dieciséis personas en el oeste del país.
Noticia publicada el 17 de noviembre de 2012 en BBC
0 comentarios:
Publicar un comentario