sábado, 29 de noviembre de 2014

Alcalde chileno apoya ataques racistas contra futbolista venezolano

Iquique, Ramón Galleguillos
El alcalde de Alto Hospicio, provincia chilena de Iquique, Ramón Galleguillos, restó importancia y apoyó los insultos racistas que recibió el futbolista venezolano Emilio Rentería, quien juega para el equipo San Marcos de Arica en la liga de la nación austral.
“Definitivo ARICA ganó los puntos X secretaria.Esto es claro ganaron los MOJIGATOS PACATOS E HIPÓCRITAS.Basta que un NEGRITO LLORÉ y se GANA”, escribió el burgomaestre en su cuenta @ramongallec en la red social Twitter.
En otro mensaje reseñó: “Que tanto escándalo por que Barra de IQUIQUE lanzó gritos homofobicos en A rica. Aquí son muchos LOS MOJIGATOS PACATOS E IPOCRITAS”. (Sic).
Este funcionario público, con responsabilidades en una municipalidad de su país, colgó al menos cinco mensajes ofensivos y con tono de burla y menosprecio a la gravedad de este problema que ocurrió en contra del delantero vinotinto.
El atacante venezolano ha sido víctima en dos oportunidades de gritos e insultos racistas en Chile. El primer episodio ocurrió el pasado 7 de noviembre, en partido ante O’Higgins, y el segundo el 22 de noviembre, en duelo frente a Deportivo Iquique, este último ocurrió una vez que Rentería hiciera un gol, en el minuto 45, y que tras su celebración, se convirtió nuevamente, en blanco de ataques racistas por parte los fanáticos del equipo adversario.
El criollo tuvo que escuchar cánticos y gritos de ¡Negro! ¡Mono! que provenían de las gradas del estadio, lo cual ocasionó que el árbitro del cotejo suspendiera el juego.
OTROS TAMBIÉN RESTARON IMPORTANCIA
Tras la suspensión del partido, el Presidente del Deportivo Iquique, Cesare Ross, realizó unas declaraciones deplorables que dejaron mucho que desear y que generó críticas entre los seguidores del fútbol.
“Si en Chile vamos a empezar a suspender los partidos por cualquier lesera (acto tonto o de poca importancia) o por este tipo de cosas es súper fácil (…) vamos a matar el fútbol así”, dijo Cesare Rossi.
En ese sentido, el ministro para la Juventud y el Deporte de Venezuela, Antonio Álvarez, a través de su cuenta en Twitter @potroalvarez, exigió a las autoridades chilenas a repudiar estos agravios.
“Exijo a las autoridades deportivas del hermano país de Chile a repudiar los hechos de violencia y racismo contra Emilio Rentería”, recalcó el Ministro venezolano.
Ocurrido el primer hecho en contra de Rentería, el Gobierno de Chile manifestó su apoyo al venezolano, quien aceptó las disculpas por lo ocurrido en el duelo ante O’Higgins en Rancagua, cuando lo atormentaron con cantos racistas que obligaron a detener el partido.
RENTERÍA NO QUIERE SEGUIR AGUANTANDO INSULTOS
Un día después de ser víctima de la intolerancia por su color de piel, por segunda vez, el criollo habló con el Correo del Orinoco desde su casa, ubicada en la ciudad de Arica, y comentó que estaba pensando en irse de Chile.
“Nunca pensé que viviría algo así; por ello, estoy pensando en tomar decisiones drásticas como irme de Chile en las próximas semanas”, dijo.
Recientemente, a medios internacionales señaló que nunca antes en sus 14 años de carrera había sufrido abusos por ser negro, hasta que llegó a Chile.
“No es normal (…) Me sentí muy mal (…) Me llamó mi madre después de enterarse lo que ocurrió y no sabía qué decirle”, confesó el futbolista afectado por estos hechos.
Rentería recalcó que por los momentos prefiere pensar que “no todo Chile es racista”, pues tiene muchos amigos en ese país que lo han apoyado, al igual como lo han hecho sus compañeros de equipo.
FIFA SE PRONUNCIÓ
El presidente de la Concacaf y director de la comisión antidiscriminación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Jeffrey Webb, expresó su condena y catalogó de “muy grave” los acontecimientos de los que ha sido víctima Rentería; además se mostró muy extrañado de que sucesos así se produzcan en Chile, un país que según él, jamás ha estado involucrado en conductas racistas.
“Es muy grave lo sucedido, la FIFA trabaja desde hace mucho tiempo para eliminar estos actos del fútbol. Hay que ser muy duros”, dijo el dirigente en declaraciones recogidas por El Gráfico de Chile.
Webb también aseguró que el organismo seguirá con mucha atención el caso de Rentería.
A continuación los tuits escritos por el alcalde Ramón Galleguillos:
tweet
Texto/José Sinue Vargas con información de AVN
Foto/Archivo

0 comentarios:

Publicar un comentario