sábado, 29 de noviembre de 2014

El fracking responsable de una serie de terremotos en Irving, Texas

irving
Los que viven en estados otros que California a menudo dicen: “Sí, pero por lo menos no tenemos terremotos!” Los residentes de Irving, Texas, no podrán más utilizar esa frase ya que al menos cinco sismos, que podrían haber sido causado por el fracking, golpearon la zona en menos de una semana.
El primero, y hasta ahora el más grande, fue un temblor de magnitud 3,3 el pasado sábado. Hubo un 2,5 el domingo, seguido de un 2,2 y un 2,3 el lunes y un 2,7 el martes.
El fracking, o la fracturación hidráulica, es una técnica de perforación con un fluido, a menudo tóxico, que se inyecta en pozos para facilitar la extracción de petróleo y gas. El epicentro del sismo del sábado fue muy cerca de una disposición de aguas residuales de fracking.
“Somos conejillos de indias en el medio de este experimento. Las casas de Texas están construidos para soportar el viento, y no los terremotos “, dijo Sharon Wilson, un organizador para el grupo de defensa de movimiento de tierras. “¿Quién va a pagar por los daños a la propiedad privada?”
El aumento en el número de terremotos se ha hecho tan evidente que la Asociación de Petróleo y Gas de Texas admite que algunas investigaciones en el nexo de fracking y terremotos son necesarias. “La industria del petróleo y el gas natural está de acuerdo en que los recientes informes de actividad sísmica exigen una investigación sólida para determinar la ubicación precisa, el impacto y la causa o causas de los eventos sísmicos”, dijo Todd Staples, presidente de la asociación,  en un comunicado.
A principios de este año, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha relacionado un sismo de 5,7 grados de magnitud en Oklahoma con el fracking en ese estado. “La observación de que un terremoto, por actividad humana puede desencadenar una cascada de terremotos, incluyendo uno más grande, tiene implicaciones importantes para reducir el riesgo sísmico de la inyección de aguas residuales”, dijo la sismóloga del USGS y coautor del estudio Elizabeth Cochran.
Los residentes de Denton, Texas, a 35 millas de Irving, votaron a principios de este mes para prohibir el fracking dentro de los límites de la ciudad debido a las preocupaciones sobre los terremotos, según Common Dreams. Sin embargo, los grupos industriales demandaron detener la prohibición y un funcionario estatal dijo que ella no se cumplirá. E
Reuters

0 comentarios:

Publicar un comentario