viernes, 21 de noviembre de 2014

Calle 13 dedicó su premio Grammy a los 43 desaparecidos de México


163210396
El grupo musical Calle 13 dedicó el premio Grammy Latino con el que fueron galardonados este jueves a los 43 estudiantes desaparecidos en México.
La dedicatoria llegó durante la entrega de los premios en Las Vegas y contrarió a los organizadores del evento.
“¡Ayotzinapa somos todos, no podemos permitir que en estos tiempo eso siga sucediendo. Qué viva México!”, grito René Pérez Joglar, conocido por su apodo artístico Residente.
Los populares artistas caribeños de música urbana latina abrieron la ceremonia anual, mientras a la misma hora tenía lugar en Ciudad de México una manifestación de protesta.
El cantante saltó al escenario con una camiseta negra con la leyenda “Ayotzinapa, nos faltan 43″, para introducir un inesperado sabor político en la gala anual dedicada a lo mejor de la música latina que se celebra desde hace 15 años en EEUU, en la que Calle 13 logró la estatuilla al mejor álbum de música urbana (Multiviral).
“El mensaje (sobre los desaparecidos de Ayotzinapa) era la responsabilidad de cualquier artista” dijo Residente en rueda de prensa al final del evento.
“Me habían dicho que no hablara sobre eso, porque parece que se lo sospechaban, y me parece que es una irresponsabilidad”, reveló el compositor de 36 años, quien se negó a revelar quién lo trató de impedir.
La desaparición de los jóvenes de origen indígena, que se teme que hayan sido asesinados por los indicios de las investigaciones “no puede quedar impune, obviamente. No (lo digo) porque uno sea político, sino porque es un tema de DDHH, y nadie lo dice”, expresó Residente con una estatuilla en sus manos.
Para ilustrar su postura dijo que “Goya, en el periodo oscuro, pintaba sobre la guerrera (civil española), y a todos los artistas les afecta lo que ocurre, aunque seas puertorriqueño te afecta lo que ocurre en México, Argentina y Venezuela, y uno lo dice, es parte del trabajo del artista para mí”, dijo la voz principal del grupo que comenzó como rapero y ahora se dedica a la crítica social juvenil.
“Fue bonito, al final fue chévere, porque además de que es un tema que tiene que ver con el aguante, ese brindis (por México) tenía que ver con que hemos aguantado mucho, pero no tenemos que seguir aguatando”, explicó Residente.
El grupo lanzó este viernes en su cuenta oficial de Twitter un video con una campaña de jóvenes brindando con tequila contra los males en México, como la corrupción y el narcotráfico, anunciando el concierto de este sábado en un foro mexicano.
“No vi las caras (de los organizadores), siento que conectó con muchos televidentes que era lo fundamental y con la gente aquí que entiende la situación, pero estábamos dispuestos a decirlo aunque no conectáramos”, dijo retador el líder del grupo.
Una periodista le preguntó si temía represalias, a lo que respondió: “¡No no, qué va a haber represalias!”.
RIA Novostí

1 comentarios:

  1. los 43 no estan desaparecido habia un video en facebook que uno supuestamente muerto estaba vivo y haciendo disturbios ese video lo mandaron a quitar para nadie se entere que no estan muertos y las pruebas de laboratorio son facilmente falsificables como en las series lo han dicho aqui lo grabe es que la onu hace caso a 43 supuestamente desaparecido y los que nuestros hijos han sido desparecidos y torturados solo porque es uno ellos no hacen nada esos 43 son del partido de la revolucion democratica de movimiento ciudadno, morena, partido del trabajo preguntenle a lopez obrador donde estan el les paga y quiere desestabilizar al pais con sus tonterias aqui hacemos un energico grito a la onu que no se haga tonta por no decir otra cosa y nos haga caso a casos de hace asños y se ha hecho ciega sorda y muda como la comision interamericano den la cara y que se vea que hay disposicion para que nos ayuden anuestros casoso de tortura y desparicion forzada y que le pregunte a la izauiuerda donde estan susu revoltosos a y el teatro que hacen los familiares de los desaparecidos no esta bien hecho cuando un hijo te lo deesaparecen estas desesperada ty ellos no porque sabne dode etsna y que estan haciendo asi que ya onu ayudanos a los casaos donde solo es una persona y llevamos años esperando que hagan algo verguenza les deberia de dar

    ResponderEliminar