jueves, 13 de noviembre de 2014

La Unión Europea, ¿un invento nazi?

7

El cortometraje ‘La gran invención’ plantea en clave de política-ficción el hecho de que la construcción europea actual no fuera más que el plan B de Hitler en caso de derrota.

La construcción europea tal y como la conocemos actualmente no sería más que el plan B de Adolf Hitler en caso de derrota en la Segunda Guerra Mundial. Esta es la premisa de la que parte el cortometraje ‘La gran invención’, dirigido por Fernando Trias de Bes, en el que se plantea en clave de política-ficción, no sólo el descubrimiento de esta realidad sorprendente, sino también el hecho de que el mismo origen nazi de la UE conduciría a su autodisolución.
De hecho, la película comienza con el anuncio, en diciembre de 2017, del fin de la UE debido a la tensión generada a partir del estreno de la película, dirigida por un director llamado Carlos Giró – que el corto es presentado como español y nacido en Barcelona-, que haría entrar en todos los países en una espiral de conflicto. El punto de partida pero, es un documento elaborado en 1942 por especialistas nazis que esbozaba la arquitectura económica de Europa una vez terminada la guerra con victoria de los alemanes. El texto en cuestión se titulaba ‘Unión Económica Europea’ y planteaba una Europa bajo dominio nazi. La misión secreta de los descendientes de Hitler En su fábula Trias de Bes convierte ese informe en un secreto plan B en caso de derrota en el que un hijo de Hitler -nacido de una amante francesa- sería depositario del plan hasta que sus descendientes el entregaran el año 2000 a quien fuera canciller de Alemania, que al aplicarlo daría lugar a una Europa con moneda única, y un Banco Central Europeo bajo la égida alemana, que impondría sus políticas económicas en el resto de países. Una situación inquietantemente coincidente con la actual. Pero el contrafactual planteado por Trias de Bes va más allá y plantea que es este mismo descubrimiento el que acaba con la Unión Europea y reserva a los pueblos europeos un final inesperado. El corto, por cierto, utiliza varios idiomas, como el francés, el alemán, el inglés, el italiano, el castellano y el catalán, este último utilizado por un supuesto representante del Partido Popular de Cataluña.  La gran invención ‘ emitirá en los cines junto con el film ‘diplomatie’ -relat de las últimas horas del París ocupado por los nazis justo antes de la liberación- a partir del viernes 14 de noviembre.
Trailer del cortometraje “La gran invención”, dirigido por Fernando Trías de Bes. A partir del 14 de noviembre en cines, junto con el largometraje: “Diplomacia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario