Por Hispan Tv
Decenas de miles de irlandeses salieron a la calle el sábado en casi cien manifestaciones por todo el país para protestar contra un nuevo sistema de cobro de tasas por el suministro de agua corriente introducido el mes pasado por el Gobierno.
“Esto no es solo por el agua, es por los últimos cinco años”, declaraba a la agencia de noticias Reuters un manifestante de 55 años de edad, llamado Paul, que explicó haber tenido que renunciar a su coche, a su seguro de vida y a su seguro de salud.
En las movilizaciones se exhibieron pancartas en las que se llamaba a los ciudadanos irlandeses a practicar la desobediencia civil negándose a pagar las nuevas tasas, que deberían suponer para cada familia un coste medio de entre 200 y 400 euros anuales, en un país extremadamente lluvioso y con ingentes recursos hídricos.
Según la cadena británica BBC, se han producido ya varias detenciones de personas que trataban de impedir la instalación de contadores de agua en el exterior de sus domicilios. Y esta semana, siete personas podrían ser enviadas a prisión por negarse a obedecer una orden judicial que les prohíbe “asaltar, intimidar o interferir” con los instaladores.
Las protestas constituyen la primera gran manifestación contra los recortes presupuestarios aplicados por las autoridades de la República de Irlanda desde la crisis bancaria iniciada en 2008.
En la mayor de ellas, celebrada en la capital, Dublín, las organizaciones populares locales -y no los principales partidos de la oposición parlamentaria- reunieron a más de 20.000 personas. La televisión estatal RTE estimó en 120.000 el número de manifestantes en todo el país.
“Me estoy pensando si este año voy a comprar un par de zapatos nuevos”, decía el manifestante Paul para mostrar su situación. “Hasta aquí hemos llegado… ¡Ya basta!”, exclamó hastiado.
La introducción de tasas por el suministro de agua forma parte del programa de “rescate” organizado en 2010 por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la degradación de la situación económica.
Pese a que el año pasado Irlanda consiguió salir del programa y que el Gobierno del país pretende alcanzar el año próximo un crecimiento económico del 5 %, los manifestantes protestan porque las medidas de “austeridad” han perjudicado mucho más a los menos remunerados.
Un informe publicado por Irish Examiner en abril indica que más de 750.000 irlandeses (el 16,3 % de la población nacional) viven actualmente en la pobreza, incluidos 220.000 niños y 68.740 jubilados.
0 comentarios:
Publicar un comentario