domingo, 14 de diciembre de 2014

Haiti en crisis: Dimitió PM Lamothe, violentas protestas

haiti2
La Policía haitiana, auxiliada por fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), dispersó este viernes a miles de opositores que intentaron llegar hasta el Palacio Nacional para exigir a viva voz la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, y de su primer ministro, Laurent Lamothe.
El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, anunció hoy su dimisión después  que el presidente, Michael Martelly, aceptara las conclusiones de una comisión que nombró para que le sugiriera soluciones para superar la crisis política que atraviesa el país.
La Comisión Consultiva recomendó la renuncia de Lamothe, la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, Anel Alexis José, y de los jueces del Consejo Electoral Provisional.
También solicitó que los senadores sancionen las enmiendas a la ley electoral para celebrar comicios y la liberación de las personas detenidas durante violentos disturbios organizados por la oposición.
Dos de esas figuras, Biron Odigé y Rosny Timothée, arrestados en una manifestación el pasado 26 de octubre, fueron puestos en libertad la noche del pasado jueves. Antes habían sido liberados otros cinco.
La renuncia de Lamothe no es una sorpresa puesto que el presidente Martelly había adelantado que el jefe de Gobierno estaba dispuesto a marcharse para facilitar una salida a la crisis política.
En cadena de radio y televisión, Lamothe anunció que si su dimisión permite realmente resolver la crisis, presenta su renuncia y la de su gobierno, instaurado desde mayo del 2012.
Para los expertos, la dimisión de Lamothe complica la situación porque las nominaciones de un nuevo primer ministro requieren la aprobación de un Parlamento que por ley se disuelve en enero.
En tanto, los seis partidos de la oposición radical rechazaron las conclusiones de la Comisión, volvieron a protestar en la calle e intentaron entrar en el Palacio Presidencial donde murió una persona.
La crisis política haitiana, que ha impedido organizar elecciones parlamentarias en los últimos tres años, se agudizó cuando seis senadores y seis partidos opositores rechazaron en mayo una propuesta de pacto nacional.
Al cerrar las puertas para encontrar una posible solución, los opositores comenzaron a realizar manifestaciones que exigen la renuncia de Martelly y Lamothe y mejoras de las condiciones sociales.
Los manifestantes, que recorrieron varias calles de Puerto Príncipe, no hicieron caso a la ruta que había acordado con la Policía y se dirigieron hacia la sede del Gobierno donde un fuerte contingente policial resguardó el lugar con gases lacrimógenos y disparos al aire.
Los opositores, en cambio, respondieron con el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes como botellas y pedazos de metal, además de levantar barricadas en varios puntos de la capital donde hicieron arder neumáticos y causar un caos en el tráfico.
La manifestación fue organizada por el partido Familia Lavalas, que lidera el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, quien enfrenta un proceso judicial por supuesta corrupción cuando dirigió el país.
Los opositores haitianos gritaron en las calles contra las recomendaciones de la Comisión Consultiva, un grupo de 11 notables designados por Martelly para buscar salida a la agitación.
Esa comisión recomendó una tregua política, la dimisión del primer ministro Lamothe, la del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), así como la renuncia de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP).
Los manifestantes, entre quienes se encontraban los dirigentes Rony Timothée y Byron Odigé, liberados ayer tras dos meses en prisión, gritaron que Martelly también tenía que renunciar.
Los líderes de oposición permanecieron encerrados bajo acusaciones de supuestas acciones vandálicas, pero nunca fueron trasladados ante un juez ni se les formularon expedientes.
PL / RESUMEN LATINOAMERICANO

0 comentarios:

Publicar un comentario