En Internet se comparten muchas historias que, simplemente, no son verdad. Algunos lo hacen porque se aburren. Otros, porque simplemente no comprueban antes de publicar. O, simplemente, hay algunos que quieren engañar y generar polémica. Hasta tal punto vemos noticias falsas cada día que existen sitios web que se dedican a llevar la cuenta de ellas y nosotros tenemos nuestra propia sección: cazadores de fakes. A continuación, algunas de las historias falsas más compartidas del 2014.
- La imagen amarilla de WhatsApp: éste fue uno de los primeros fakes de 2014 y se difundió rapidísimamente… Pero no, la imagen amarilla de WhatsApp no puede transmitir un virus a tu teléfono. Ni antes ni ahora.
- La mujer de los tres pechos: una de las historias más comentadas del año… pero también una de las más falsas. No, la chica no tenía tres pechos en realidad pero sí tenía una prótesis (¿?) de ellos que utilizaba cuando le apetecía. Para más colmo, usaba un nombre falso.
- El fake del fake del nuevo iPhone 6: contrariamente a lo que algunos medios publicaban, no existen pruebas de que la gente de verdad metiera sus nuevos iPhone 6 en el microondas para una carga rápida. Un fake basado en un fake.
- Los perros que se van al cielo… o no: hace unos días comenzó a rumorearse que el Papa llegó a decir que los perros también iban al Cielo, como cualquier otra criatura de Dios. ¿El problema? Que el Papa Francisco nunca hizo tales declaraciones.
- Los increíbles (pero falsos) Sochi Fails: los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi fueron una mina de imágenes graciosas… pero también una auténtica fuente inagotable de fakes. Hasta un supuesto lobo paseando por el hotel fue organizado por el programa de Jimmy Kimmel.
- Las falsas tarjetas de Zara: no, Zara no regala tarjetas regalo a aquellos que se hagan seguidores de un perfil en Facebook. Algunos spammers se intentaron aprovechar de éste y otros rumores para conseguir fans y hacer publicidad de sus páginas.
- La niña desfigurada que no estuvo en KFC: los padres de una pequeña desfigurada por un ataque de un perro (esto sí es real) denunciaron que les echaron de un restaurante KFC supuestamente por las quejas de otros clientes. ¿El problema? Que las cámaras de seguridad del lugar demuestran que nunca estuvieron allí.
- Los tradicionales rumores de gente que muere… sólo en Twitter: César Millán, Carolina Herrera, Benicio del Toro… Y esos únicamente en las últimas semanas. Las (malas) tradiciones nunca mueren.
- La falsa barra de desplazamiento: cuando Alemania goleó a Brasil en el pasado Mundial, muchos se rieron de cómo el marcador no estaba preparado para tal “paliza” y llegó a mostrar una barra de desplazamiento de Windows. Pero no, nunca apareció en las imágenes, sino que fue un “photoshop” muy oportuno.
- El francotirador y el niño sirio: el clip dio la vuelta al mundo, pero no fue real: todo se grabó en un estudio de cine con el fin de “concienciar” a la población del conflicto de Siria, o eso dijo su director.
- Los 6 días de oscuridad… que la NASA desmintió: ¿te creerías una noticia que dice que en diciembre habrá seis días de completa oscuridad? Probablemente no, pero ésta dio la vuelta al mundo e incluso un ingeniero de la NASA salió a desmentirla.
- El niño que se hizo millonario: un prodigio de la bolsa que, con 17 años, ha ganado más de 72 millones y aparece en el New York Magazine. ¿El problema? Que en ningún momento, según él, ha ganado dicha cifra en la realidad, sino en operaciones “simuladas” con sus amigos.
- El niño que viajaba solo por el desierto: la imagen la twitteó una periodista de CNN y decía que se trataba de un niño sirio vagando por el desierto. En realidad, y como se supo después, el niño era parte de un gran grupo de refugiados en el que viajaba también su familia. Simplemente, en esa toma, se deja fuera de la fotografía al resto.
- Sergio Ramos y la ESO: aunque llegó a las portadas deportivas, su procedencia tenía ya unos cuantos meses (desde febrero) y la única fuente era un diario satírico deportivo. Todos ellos, claro está, sin citar la fuente.
- Los robots-patrulla de Microsoft: Aunque los robots de Knightscope sí pasearon durante un día de evento por el campus de Microsoft, fue tan sólo una prueba. Microsoft, contrariamente a lo que decían algunos medios online, no emplea vigilantes de seguridad robotizados ni es cliente de Knightscope.
(Tomado de Genbeta | Más fakes en Cazadores de Fakes)
0 comentarios:
Publicar un comentario