Buenos Aires, 12 dic (PL) La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) rindió tributo a los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en México en un acto en el cual otorgó el Doctorado Honoris Causa a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Dirigentes de la UNLa dijeron hoy a Prensa Latina que no podían pasar por alto en un acto tan solemne de homenaje a la lucha por los derechos humanos de exigir la verdad y justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
El otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a Carlotto tuvo lugar anoche en la amplia Aula Magna de la UNLa en la que dejaron en el centro del auditorio 43 butacas vacías todas enumeradas en alusión a la ausencia de los normalistas y en reclamo de aparición con vida.
Al recibir el prestigioso título, Carlotto destacó que “siempre es un mimo para nosotras, las abuelas, recibir este tipo de distinciones, porque más allá que esté a mi nombre, es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo juntas hace varias décadas”.
La destacada activista social expresó que “los derechos humanos deben ser un eje central para cualquier programa de gobierno de nuestro país” y llamó a que todos los políticos que se están presentando como candidatos que manifiesten con honestidad su posición sobre este tema.
Sobre las declaraciones del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien expresó que de llegar a la Presidencia terminaría con “el curro (cerdo de raza enana) de los derechos humanos”, Carlotto expresó que “está bien que él diga claramente lo que piensa”.
Así ya todos sabemos. “Sin embargo, si él cree que diciendo eso gana votos, se equivoca, porque se va a terminar desprestigiando”, remarcó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
La rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, señaló que en esa universidad es obligatorio el seminario de derechos humanos porque consideran que todos los estudiantes y futuros profesionales deben tener una formación integral.
Y así contribuir a evitar que algunos horrores de nuestra historia vuelvan a repetirse. De ahí, la decisión de conferirle el título Doctora Honoris Causa a Estella Carlotto.
La UNLa ha otorgado igual distinción a figuras latinoamericanas que impulsan proyectos populares y la integración de la Patria Grande, como el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Nicolás Maduro (Venezuela).
También confirió el Doctorado a los extintos mandatarios Hugo Chávez y Néstor Kirchner (ambos post-mortem), y a los dignatarios Daniel Ortega (Nicaragua) y a Luis Inacio Lula da Silva (Brasil).
0 comentarios:
Publicar un comentario