El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes a una marcha para repudiar las sanciones que el Congreso de Estados Unidos aprobó contra un grupo de funcionarios del gobierno acusados de violaciones a los derechos humanos.
Maduro lanzó la convocatoria el viernes último a la noche, apenas horas después de que la administración estadounidense emitiera un alerta de viaje ante la situación de “violencia generalizada” que supuestamente vive el país sudamericano.
“Ustedes saben que los Estados Unidos están amenazando a Venezuela y yo quiero que la respuesta a los Estados Unidos sea como siempre ha sido en la patria del Libertador Simón Bolívar: una respuesta de dignidad”, remarcó Maduro en un acto en Caracas con varios miles de mujeres trabajadoras.
El mandatario llamó a las mujeres a marchar mañana, cuando además se cumplirán 15 años de la aprobación en una consulta popular de la Constitución bolivariana, convocatoria que recordó hoy en La Habana al participar de la cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (ALBA), organismo que en su declaración final condenó la injerencia de EEUU en Venezuela.
“Solo con Estados Unidos y sus satélites aliados, la ultraderecha en el mundo, sigue una confrontación que es histórica, que viene de (la guerra independentista liderada por Simón) Bolívar y es la confrontación del modelo imperial y el modelo bolivariano antiimperial, de dignidad, de paz, que es el nuestro”, sostuvo Maduro en sus últimas presentaciones.
Las movilizaciones partirán por la mañana desde las avenidas Sucre (parque recreacional Alí Primera); Libertador (La Previsora); Nueva Granada (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), y desde la avenida San Martín (Plaza Capuchinos), y tendrán como punto de encuentro la avenida Bolívar, en el centro de Caracas.
“Esta movilización nacional es una convocatoria por los 15 años de la Constitución Bolivariana de la República, y además por la condena y el rechazo a las acciones de injerencia y ataque contra Venezuela y la estabilidad democrática del país”, recalcó hoy el coordinador nacional de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela, Darío Vivas.
La movilización es otra respuesta a la aprobación por parte del Congreso estadounidense de sanciones a un grupo de funcionarios del gobierno acusados de violar derechos humanos durante las protestas de febrero a mayo, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos. La administración Obama adelantó que promulgará esa ley.
Las medidas incluyen sanciones a varias decenas de funcionarios y militares venezolanos, entre ellas la suspensión de visas y congelación de activos.
El llamado de Maduro a marchar coincidió con un alerta que emitió EEUU ante la situación de violencia “generalizada” que presuntamente atraviesa Venezuela, y que, advirtió, motiva restricciones al movimiento de los funcionarios de su embajada en Caracas que incluyen la orden de viajar en vehículos blindados, debido a la “amenaza criminal” que enfrentan.
El Departamento de Estado difundió una alerta dirigida a los ciudadanos estadounidenses, que sustituye la emitida el pasado 4 de junio, con el fin de dejar constancia de que se han incluido “enmiendas”, que no se hicieron públicas, “a la política de movimiento del personal estadounidense y sus familias” en Venezuela.
Un comunicado del Departamento de Estado puntualizó que considera “la amenaza criminal al personal del gobierno de EEUU en Venezuela lo suficientemente seria como para requerir que vivan y trabajen bajo estrictas restricciones de seguridad”.
Todo el personal contratado directamente por el gobierno de Obama y sus familias en la embajada estadounidense en Caracas están sujetos a una política que “limita, y puede ocasionalmente evitar, el acceso” de esos funcionarios “a ciertas áreas de Caracas y el interior del país”, alertó.
Además, deben viajar en vehículos blindados cuando se trasladen desde y hacia el aeropuerto de Caracas y en el interior del país.
Telam
Hasta la vitoria siempre!
ResponderEliminar