viernes, 30 de enero de 2015

Chile: Cariola y Vallejo presentan proyecto de ley anti corrupción

A_UNO_481602
Las diputadas del chilenas, Karol Cariola y Camila Vallejo, presentaron un proyecto de Ley sobre probidad que busca regular la responsabilidad penal de las personas que desempeñan funciones públicas en el ejercicio de cargos de elección popular.
Así lo señaló la parlamentaria comunista, Karol Cariola, quien resaltó que “aquellas autoridades que son electas por votación popular no puedan acogerse a la suspensión condicional de procedimiento. Esto significa que si una autoridad comete algún delito de corrupción o que agreda la fe pública, lo que nosotros buscamos es que esa autoridad tenga que ser investigada”.
Asimismo, la diputada Vallejo recordó algunos casos penales que involucran a legisladores como la triangulación de fondos realizada por la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Claudia Nogueira, hace cinco años.
“La misma parlamentaria Claudia Nogueira hizo este tipo de delitos, contrató a una persona e hizo que esos recursos se les devolvieran a ella. Eso es una triangulación de recursos públicos, y pago $30 millones para eximirse del juicio.Creemos que eso no puede pasar en los parlamentarios ni en ningún representante popular”.
Así, además de sancionar, a las autoridades públicas que tengan un “desempeño deshonesto”, la iniciativa legal pone el acento en la investigación más que en la condena misma.
24horas.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario